Inmovilización del vehículo por no llevar sistema de retención infantil

10 marzo 2015 Legálitas Protección Integral

Desde el 9 de mayo de 2014, entró en vigor una modificación en la Ley de Seguridad Vial, por la que se recogía la posibilidad de inmovilizar aquellos vehículos, cuyo conductor o pasajero no hiciera uso del casco de protección o de los dispositivos de retención infantil, en los casos que fuera obligatorio (art.84 LSV). Por ello, si por ejemplo, se viaja en el coche con un menor de 5 años sin el sistema de retención infantil, se podría realizar la inmovilización del vehículo por parte de los agentes de la autoridad.

Asimismo, a fin de recordar los casos en los que los menores deben usar dispositivos de retención infantil, tanto desde el punto de seguridad vial así como para evitar posibles sanciones, puesto que la sanción que lleva aparejada es de 200 euros y 3 puntos, además de los gastos que conlleva la inmovilización, ya que, los gastos deberán ser abonados como requisito previo a levantar la medida de inmovilización, con la posibilidad de que los agentes podrán retirar el permiso de circulación del vehículo hasta que se haya acreditado el abono de los gastos referidos.

Por ello, es importante recordar que, respecto de los asientos delanteros del vehículo: Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de 12 años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros. Y, respecto de los asientos traseros del vehículo: Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Y aquellas, cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

Miguel Molina

Abogado de Legálitas

VehiculoParticular

Guía para viajar en vehículo particular, el transporte más utilizado en pandemia

Nuevos límites de velocidad con multas de hasta 600 euros y pérdida de 6 ...

Teléfono cargando en el coche

Cambios de la nueva normativa de tráfico

Con fecha de 10 de noviembre mediante el Real Decreto 971/2020, se modifica el Reglamento General ...

Carretera con coches

Estas son las únicas notificaciones que vas a recibir de la DGT

Siempre que te hayan puesto una multa de tráfico, la Dirección General de ...

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

caso-real-deduccion-vivienda

Legálitas Casos Reales: Una pareja logra un importante ahorro en su deducción por vivienda habitual

Muchas de las consultas que llegan al departamento Fiscal de Legálitas hacen referencia a la ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis