Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Derechos de los pasajeros de autobús

03 febrero 2014

Si es uno de los muchos usuarios de autobús, compartimos información sobre los derechos que se se pueden hacer valer para el uso de este habitual medio de transporte.

En primer lugar, tiene derecho a la compra del billete hasta 10 minutos antes de la hora de salida y a la devolución del mismo antes de las dos horas. Si devuelve el billete antes de las 48 horas del viaje, la empresa le reembolsará el 90% del importe del billete, y si lo hace entre las 48 y las 2 horas previas, este porcentaje será del 80%.

En cuanto al equipaje, puede transportar de manera gratuita hasta 30 kgs. El transportista asume la obligación de su traslado y custodia, aunque el equipaje de mano será su responsabilidad, excepto cuando el conductor haya dejado el autocar abierto en una parada y pueda ser sustraído. Si el equipaje se daña o se pierde, y en el caso de que no se pacten otras cantidades, deberán abonarte 14,5 Euros/kg como máximo. 

Si quiere viajar con su mascota, ésta será aceptada como equipaje en la bodega del vehículo, y deberá viajar en una jaula adecuada que le proporcionará la empresa en caso de que no tenga una.

Si el autobús se retrasa en la salida más de 2 horas, tiene derecho al reembolso del precio total del billete o a un transporte alternativo facilitado por la empresa. Si el retraso supera la hora, la compañía debe ofrecerle bebida y comida, así como información regular acerca de la situación. En caso de que el retraso se produzca en la llegada a tu destino, tiene derecho a una indemnización que puede ascender hasta la totalidad del precio del billete siempre y cuando sea de dos horas o más y se deba a la negligencia por parte del conductor o a la avería del vehículo.

Además, con el pago del billete, se convierte en beneficiario del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) por el que puede reclamar compensaciones si se produce un accidente y sufre daños corporales. La empresa debe  responder incluso cuando la culpa no sea del conductor, y en caso de que en contra de su obligación legal no haya concertado el seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo. Este seguro cubre también los accidentes en el acceso o salida del vehículo por los lugares indicados, o en la zona de deposición y recepción del equipaje.

Si cree que alguno de sus derechos está siendo vulnerado, pida una hoja de reclamaciones a la compañía, que está obligada a proporcionala y a dar una respuesta en un plazo de diez días. Si la incidencia persiste, puede acudir a las Juntas Arbitrales de Transporte. 

Legálitas Reclamaciones por Incidencias en Viaje

Vuelos: cancelaciones y pérdida de equipaje

En el tránsito aéreo pueden surgir diversas circunstancias que dificulten o imposibili ...

leer más

Colocación de sombrillas y hamacas en las playas ¿Por qué tantas diferencias?

Nuestras playas forman parte del dominio público marítimo terrestre. Se trata de un bi ...

leer más

Legálitas explica en La Sexta las claves de la polémica sobre los alquileres turísticos

Recientemente, hemos conocido un caso en el que una propietaria ha tenido que ocupar su propia vivie ...

leer más