Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Consejos legales para viajar con niños, mascotas y bicicletas en el coche

31 julio 2015

En estas fechas en las que, nos disponemos a viajar con nuestras mascotas, debemos recordar que resulta fundamental que el conductor pueda mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. Por ello, es fundamental que nuestras mascotas viajen de la forma más segura, ya sea en trasportines, con un arnés o bien mediante la instalación de rejas.

En el caso de que traslademos a nuestras mascotas en trasportines, deberemos situarlo en la zona baja del vehículo, puesto que, si lo colocamos en el asiento trasero o bien en la bandeja, en el caso de sufrir una colisión se vería muy comprometida la seguridad tanto de los ocupantes como de la propia mascota.

Asimismo, en el caso de usar el arnés siempre es recomendable el de doble anclaje, sobre el simple. Y, con respecto a las rejas, queremos recordar que éstas no impiden el uso de trasportines a su vez, mejorando así la seguridad.

También es importante recordar que en el caso de las mascotas resulta imprescindible que vayan correctamente acondicionadas, puesto que, podría llegar a inmovilizarse el vehículo en el caso de que no fueran correctamente posicionadas, por los riesgos para la seguridad que ello conllevan.

Finalmente, siempre debemos recordar que, nuestras mascotas deben descansar del viaje, con paradas regulares que posibiliten su esparcimiento y refresco.

Paralelamente, si estamos pensando en viajar en coche portando una bicicleta, una piragua o una tabla de surf, debemos recordar que se pueden transportar de diferentes formas: Dentro del coche, en el maletero, dentro del coche con portabicis interior, sobre el techo, sobre el portón trasero, en un enganche de bola y en un remolque. No pudiéndose ocultar bajo ningún concepto los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores. La carga que sobresalga por detrás de los vehículos debe ser señalizada por medio de la señal V-20, no pudiendo sobresalir por los laterales del vehículo (el ancho total del coche se mide entre retrovisores). Longitudinalmente la carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible un 15%.

Por último, pero no por ello menos importante, es el acondicionamiento de los menores. Debemos recordar que, a partir del 1 de octubre de 2015 todos los menores de 18 años con estatura igual o inferior a 135 cm deberán viajar en los asientos traseros de los vehículos.

Las excepciones que se admitirán en vehículos de menos de 9 plazas son:

  • Los vehículos que no dispongan de asientos traseros.
  • Cuando los asientos traseros ya se encuentren ocupados por menores de edad en sus mismas condiciones.
  • Aquellos vehículos en los que no sea posible la instalación del sistema de retención infantil en los asientos traseros.

Hasta la entrada en vigor de esta modificación del Reglamento General de Circulación, queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros. Siendo el asiento más seguro para los menores el asiento que se encuentra en la parte trasera central del vehículo, por lo que, en el caso de que, el sistema de retención infantil lo posibilitara, aconsejamos se ocupe este puesto, o bien, en el caso de que resulte imposible, podríamos situarle en cualquiera de los asientos traseros del vehículo. Siendo el asiento del copiloto el menos recomendable a tal efecto.

En el caso de que, los menores no se encuentren en el sistema de retención que les corresponda, el vehículo podrá ser inmovilizado. Así como ser sancionado por importe de 200 euros y 3 puntos.

María Isabel Prieto

Abogada de Legálitas

Todo lo que debes conocer sobre la etiqueta medioambiental para tu coche

Seguramente la Dirección General de Tráfico ya te haya hecho llegar la etiqueta medioa ...

leer más

Los conductores vascos, gallegos y madrileños, los peores en ciudad

Vascos, gallegos y madrileños son los conductores que acumulan más incidencias en ...

leer más

Los delitos más frecuentes contra la seguridad vial

Los delitos contra la seguridad del tráfico se cometen cuando se realizan acciones que ponen ...

leer más