Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Soy médico y tengo un seguro de responsabilidad civil ¿Quedo amparado si existe un resultado médico con negligencia profesional?

28 marzo 2014

#Texto revisado noviembre 2015

En principio, el seguro de responsabilidad civil profesional cubre las indemnizaciones a que pueda venir obligado el facultativo que sea responsable  por daños y perjuicios derivados del ejercicio de la profesión, en este caso de la de médico.

 El seguro cubrirá cuando en efecto se determine, bien por la vía de la tramitación amistosa de la reclamación por parte de la aseguradora, o bien por la declaración judicial, la existencia de  negligencia o mala praxis en la actuación profesional, un resultado dañoso y nexo causal entre ambos, dentro de los límites y condiciones previstos en el contrato.

El seguro de Responsabilidad Civil cubrirá, inherente a la propia indemnización de daños,  la defensa del asegurado en aquellos procedimientos penales o civiles que puedan seguirse contra el mismo.

 Los seguros de responsabilidad civil pueden ser colectivos, suscritos por los correspondientes Colegios de Médicos para sus colegiados, o privados, como complemento o ampliación de las sumas aseguradas por los anteriores.

Referencia legal

  • Código Penal artículos 222, 303 y 372
  • Código Civil artículos  1.101 y 1.902.
Contrato

Novedades del proyecto de ley para autónomos que ha aprobado el Congreso

El Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva batería de reformas que afectan a los trab ...

leer más

Y tú... ¿Sabes qué dice la ley sobre competencia desleal?

Seguro que en más de una ocasión has oído en conversaciones la frase “eso ...

leer más

¿Eres un falso autónomo?

Con el inicio de las crisis fueron muchos los ciudadanos que se lanzaron a buscar una oportunidad la ...

leer más