Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿En qué casos no existe responsabilidad del fabricante por los defectos de un vehículo?

04 abril 2014

#Texto revisado octubre 2015

No son válidas las cláusulas contractuales en las que el fabricante se exonera o se limita su responsabilidad frente a los consumidores. Sin embargo, existen determinadas causas por las que el fabricante puede exonerarse de responsabilidad, siendo estas:

  • Que el fabricante no había puesto en circulación el producto.
  • Que dadas las circunstancias del caso, es posible presumir que el defecto no existía en el momento en que se puso en circulación en el mercado.
  • Que el vehículo no había sido fabricado para la venta o cualquier otra forma de distribución con finalidad económica, ni fabricado, importado, suministrado, o distribuido en el marco de una actividad empresarial o profesional (no se encuentran dentro de este supuesto las muestras de artículos).
  • Que el defecto se debió a que el producto fue elaborado conforme a normas imperativas existentes.
  • Que el estado de los conocimientos científicos y técnicos existentes en  el momento de la puesta en circulación no permitía apreciar la existencia del defecto. Si en el estado de la ciencia se sabía que el vehículo era defectuoso pero el fabricante no lo sabía debiéndolo saber en su caso, en este supuesto si responde el fabricante.

En aquellos casos que la avería o el defecto del coche puede ser de fabricación y conlleve riesgo para la seguridad en la conducción, debe incluirse en el catálogo de producto defectuoso con riesgo para la seguridad de la llamada RED ALERTA y a partir de entonces, deben tomarse las medidas necesarias por parte del fabricante para subsanar los fallos, procediéndose a su retirada del mercado si es preciso.

Referencia legal

  • Artículo 140 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Los conductores profesionales se protegen ante una posible retirada del carné de conducir

Furgonetas, camiones o motocicletas, son además de un medio de transporte, un medio de vida p ...

leer más

Antes de firmar un contrato de renting ¡Lee la letra pequeña!

El contrato de renting o alquiler de vehículos a largo plazo en el que se incluyen los servic ...

leer más
Carretera tráfico conductor

Tasas de Alcohol para Conductores Profesionales

Las tasas de alcoholemia vienen reguladas en el artículo 20 del Reglamento General de Circula ...

leer más