Despido durante la baja médica: todo lo que debes saber

29 Junio 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

La baja médica no puede ser un motivo justificado de despido del trabajador, aunque si la empresa tiene motivos justificados el empleado sí puede ser despedido estando de baja.
 

¿Cómo funciona el despido durante una baja médica?

Ante un despido por baja médica habría que saber si el proceso de incapacidad temporal deriva de contingencias comunes o, por el contrario, deriva de contingencias profesionales.

Si el contrato de trabajo se extingue estando en situación de incapacidad temporal que deriva de contingencias comunes, se pasa automáticamente a la situación de paro, se sigue cobrando la prestación que le correspondo por su incapacidad temporal, pero en cuantía igual a la prestación por desempleo y en pago directo por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Mutua o empresa colaboradora del pago.

Una vez finalizado el proceso de incapacidad temporal, se pasa, si se reúne los requisitos, al pago de la prestación por desempleo que le corresponda de haberse iniciado la percepción de la misma en la fecha de extinción del contrato de trabajo, descontándose del período de la prestación por desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de incapacidad temporal a partir de la fecha de extinción del contrato de trabajo, o en su caso, del agotamiento de las vacaciones.

Por el contrario, si la situación de incapacidad temporal deriva de contingencias profesionales se sigue percibiendo la prestación por incapacidad temporal, en cuantía igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situación, pasando a la situación legal de desempleo, una vez finalizado el período de incapacidad temporal. En estos casos, no procede descontar del período de percepción de la prestación por desempleo el tiempo que hubiera permanecido en situación de incapacidad temporal tras la extinción del contrato.

 

¿Qué hacer si me despiden estando de baja?

El plazo para impugnar el despido, es decir para presentar la papeleta de conciliación y la demanda, es de 20 días hábiles, sin contar sábados, domingos ni festivos y se cuenta a partir del día siguiente de la fecha efecto del despido, ya que estar de baja no pausa el plazo.

Si el trabajador no ha recibido ninguna carta de despido, ni burofax se actúa como si fuese un despido verbal. Se recomienda enviar un burofax a la empresa solicitando una explicación e indicando que, si no se recibe contestación, es un despido tácito.

 

Si estoy de baja cuando me despiden, ¿cómo me entero?

Cuando un trabajador es despedido estando de baja lo normal es notificárselo a través de un burofax especificándose, además, la causa del despido.

Si su teléfono móvil esta registrado en la Seguridad Social, también puede ocurrir que le llegue un sms de que ha sido dado de baja de la Seguridad Social

 

Si me despiden estando de baja, ¿puedo cobrar el paro?

Cuando el trabajador es despedido o su contrato finaliza pasa automáticamente a la situación de paro, aunque seguirá cobrando la prestación que le corresponda por su incapacidad temporal. Sin embargo, la cuantía máxima será la que le corresponda utilizando la prestación por desempleo como referencia hasta que el período de baja médica termine.

 

Si el motivo del despido es la propia baja, ¿es improcedente o nulo?

En el caso de que el despido se realice durante una baja médica y la causa sea la propia baja, se trata de despido improcedente, también cabe la posibilidad de que sea declarado nulo.

Si el empleado no está de acuerdo puede impugnarlo.

Por regla general, las consecuencias de un despido improcedente suelen ser el abono de una indemnización por el despido o la reincorporación del trabajador a la empresa.

 

Laura Palomares, abogada | Legálitas

 

Trabajo Despidos
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes