Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

¿Dónde se liquida el Impuesto sobre Sucesiones?

01 marzo 2017 Procedimiento Monitorio

¿Dónde se debe liquidar el Impuesto sobre Sucesiones si mi madre al fallecer vivía en una Comunidad Autónoma diferente a la mía? 

En la actualidad, cada vez es más común que padre e hijos vivan en diferentes ciudades o Comunidades Autónomas, por ello, cuando los implicados se sobreponen del duro momento del fallecimiento de un familiar directo y es la hora de recibir una herencia, se hacen la pregunta de dónde deben liquidar el Impuesto sobre Sucesiones que se debe pagar para recibir una herencia ¿Será en la Comunidad Autónoma donde reside el heredero o dónde tenía la residencia habitual la persona fallecida?

Se debe presentar de acuerdo con las reglas de territorialidad, y las reglas establecen que se ha de realizar en la Comunidad Autónoma donde el fallecido tuviese su residencia habitual en el momento del fallecimiento.

Se considera que las personas físicas residentes en España lo son en el territorio de una Comunidad Autónoma cuando permanezcan en su territorio un mayor número de días del período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de devengo, computando las ausencias temporales, esto es, dónde hayan estado más de dos años y medio antes del fallecimiento.

A esta liquidación deben acompañar la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción
  • Certificado del registro de ultimas voluntades , que le facilita el Ministerio de Justicia
  • Declaración de herederos o documento privado en el que hagan constar los bienes del finado
  • Copia de los DNI
  • Certificado de las entidades bancarias donde nos digan el saldo existente en cuenta corriente y depósitos a fecha de fallecimiento.

Se presenta la liquidación del Impuesto sobre sucesiones, uno por cada uno de los herederos que vaya a recibir la herencia. Con copia de ese modelo 650 y copia del testamento ya podrán dirigirse a las entidades bancarias para disponer del saldo completo de la cuenta corriente y los depósitos de la persona fallecida.

Legálitas da respuesta en Facebook Live a las dudas sobre testamentos y herencias

El abogado de Legálitas experto en herencias, Miguel Muñoz, ha dado respuesta en direc ...

leer más

Así se reparte la herencia cuando un heredero la obstaculiza

La entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2 de Julio de 2015 permite al not ...

leer más

Cómo proteger al cónyuge o pareja de hecho mediante el testamento

Respetando la legítima de los herederos forzosos, existen varias posibilidades a la hora ...

leer más