¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

91 422 80 90 91 422 82 10 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

Las rebajas en Internet

03 enero 2014 Consulta online sobre consumo

Los primeros días del año se caracterizan por ser el inicio de las famosas y esperadas rebajas, periodo en el cual productos comercializados días atrás por los comercios son puestos a la venta con importantes y llamativos descuentos. Para mucha gente el principal problema de las rebajas son las aglomeraciones en los comercios, las interminables colas para todo y por eso deciden realizar sus compras a través de las páginas web de sus marcas favoritas.

Cuando la compra se realiza en una tienda física las personas saben que pueden acceder a que les devuelvan el importe del producto o bien a que les realicen un "vale" para cambiar ese producto por otro en esa tienda, pero ¿y cuándo la compra se realiza a través de Internet?

Aunque haya comprado un artículo rebajado, esto no le priva de su derecho a desistir la compra. Podrá hacerlo en un plazo de 14 días hábiles, contados desde que reciba en su domicilio el bien comprado.

En la página web debe indicarse explícita y claramente este derecho del cliente, sus requisitos y consecuencias, así como la forma de devolución del bien recibido. Además debe ponerse a disposición del consumidor un documento de desistimiento y el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de las partes contratantes.

Si el empresario no cumple ese deber de información y documentación, el plazo para ejercer el desistimiento se amplía a 3 meses contados desde que se entregó el bien.

Se consideran nulas las cláusulas contractuales que excluyan o penalicen el ejercicio de este derecho de desistimiento del comprador.

Para desistir no hay que cumplir ninguna formalidad respecto al uso, destino o funcionamiento del producto, bastando que el consumidor acredite realizar el desistimiento en cualquier forma admitida en derecho, devolviendo los productos recibidos dentro del plazo legal de 14 días. Desistir no implicará gastos para el consumidor.

Una vez ejercitado el desistimiento, el empresario debe devolver el dinero al cliente, pese a que este sea un artículo rebajado, y éste restituir el artículo comprado al empresario. El consumidor no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien que sea consecuencia de su uso o su naturaleza. Además tendrá derecho a recuperar los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

El empresario está obligado a devolver el dinero sin retención de gastos y lo antes posible, en cualquier caso, en un máximo de 30 días, pues pasado ese plazo el comprador tendrá derecho a reclamar la suma duplicada, sin perjuicio de que además le indemnicen por los daños y perjuicios que pueda acreditar.

Si es imposible devolver el producto por pérdida, destrucción u otra causa no privarán al consumidor de la posibilidad de ejercer el desistimiento. No obstante, si esto sucede por culpa del cliente deberá responder del valor del bien conforme establecen los Arts. 69 y siguientes de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

mujer comprando en una tienda con mascarilla

Ampliación de la garantía de productos a tres años y otras novedades a partir de 2022

Recientemente se ha publicado el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición ...

¿Sabías que como consumidor el brexit te afecta?

Desde el pasado 1 de enero de 2021 el brexit es una realidad por la cual el Reino Unido ha dejado ...

Riesgos de buscar el amor por internet

El cambio de comportamiento también se refleja en la búsqueda del amor, ...

Accidente laboral: Todo lo que debes saber

¿Qué se considera accidente laboral? Un accidente de trabajo es toda lesión ...

salir de un fichero de morosos por error

Gema aparecía por error en un fichero de morosos, pero fue borrada gracias a Legálitas

Es la pesadilla de cualquiera aparecer en un fichero de morosos, motivo por el cual podemos tener ...

Guía para viajar en vehículo particular, el transporte más utilizado en pandemia

Nuevos límites de velocidad con multas de hasta 600 euros y pérdida de 6 ...