Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Las rebajas en Internet

03 enero 2014 Consulta online sobre consumo

Los primeros días del año se caracterizan por ser el inicio de las famosas y esperadas rebajas, periodo en el cual productos comercializados días atrás por los comercios son puestos a la venta con importantes y llamativos descuentos. Para mucha gente el principal problema de las rebajas son las aglomeraciones en los comercios, las interminables colas para todo y por eso deciden realizar sus compras a través de las páginas web de sus marcas favoritas.

Cuando la compra se realiza en una tienda física las personas saben que pueden acceder a que les devuelvan el importe del producto o bien a que les realicen un "vale" para cambiar ese producto por otro en esa tienda, pero ¿y cuándo la compra se realiza a través de Internet?

Aunque haya comprado un artículo rebajado, esto no le priva de su derecho a desistir la compra. Podrá hacerlo en un plazo de 14 días hábiles, contados desde que reciba en su domicilio el bien comprado.

En la página web debe indicarse explícita y claramente este derecho del cliente, sus requisitos y consecuencias, así como la forma de devolución del bien recibido. Además debe ponerse a disposición del consumidor un documento de desistimiento y el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de las partes contratantes.

Si el empresario no cumple ese deber de información y documentación, el plazo para ejercer el desistimiento se amplía a 3 meses contados desde que se entregó el bien.

Se consideran nulas las cláusulas contractuales que excluyan o penalicen el ejercicio de este derecho de desistimiento del comprador.

Para desistir no hay que cumplir ninguna formalidad respecto al uso, destino o funcionamiento del producto, bastando que el consumidor acredite realizar el desistimiento en cualquier forma admitida en derecho, devolviendo los productos recibidos dentro del plazo legal de 14 días. Desistir no implicará gastos para el consumidor.

Una vez ejercitado el desistimiento, el empresario debe devolver el dinero al cliente, pese a que este sea un artículo rebajado, y éste restituir el artículo comprado al empresario. El consumidor no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien que sea consecuencia de su uso o su naturaleza. Además tendrá derecho a recuperar los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

El empresario está obligado a devolver el dinero sin retención de gastos y lo antes posible, en cualquier caso, en un máximo de 30 días, pues pasado ese plazo el comprador tendrá derecho a reclamar la suma duplicada, sin perjuicio de que además le indemnicen por los daños y perjuicios que pueda acreditar.

Si es imposible devolver el producto por pérdida, destrucción u otra causa no privarán al consumidor de la posibilidad de ejercer el desistimiento. No obstante, si esto sucede por culpa del cliente deberá responder del valor del bien conforme establecen los Arts. 69 y siguientes de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Hoteles sin niños: ¿son legales?

A escasos días de la época de viajes y puentes navideños, muchos afortunados es ...

leer más

¿Pueden subir los restaurantes el precio de los menús para las “comidas o cenas de navidad”?

Se acerca la navidad y, con ella, las comidas y cenas de empresas, amigos, familia, etc., eventos qu ...

leer más

Cinco soluciones a las “trampas” más comunes del Black Friday

Legálitas muestra algunos casos reales de timos, estafas o engaños que, como tris ...

leer más