He comprado un móvil a través de Internet y no me lo envían ¿Me han estafado?

28 Marzo 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

#Texto actualizado agosto 2014

Probablemente haya sido víctima de una estafa y en ese caso si ha transcurrido un margen de tiempo prudencial para el envío del teléfono y no lo ha recibido quizás sea recomendable interponer una denuncia.

Para ello dispone del plazo de 1 año a contar desde que se comete el fraude puesto que al no exceder la cantidad abonada los 400 euros se calificaría como un delito leve de estafa y si dejara transcurrir ese plazo de 1 año el ilícito estaría prescrito y no podría acudir a la vía penal.

Para formular la oportuna denuncia se aconseja acudir bien a la Policía Nacional, bien a la Guardia Civil al ser las dependencias que cuentan con la Brigada de Delitos Tecnológicos y que por ende pueden realizar un rastreo de la dirección de IP del ordenador desde el cual el vendedor-estafador entabló contacto con usted.

Se deben aportar como pruebas, el justificante de la transferencia bancaria que acredita el pago realizado, así como todos los mails impresos que acrediten la relación con el vendedor y cuantos datos disponga del autor de la estafa, esto es dirección de correo electrónico, teléfono, etc.

Pudiera ocurrir que una vez las autoridades proceden al rastreo de la IP encuentren que el autor se encuentra fuera del territorio nacional, siendo en ese caso difícil que pudiera prosperar su denuncia lamentablemente, puesto que en cuanto la tramitaran ante el Juzgado de Instrucción correspondiente se dictaría Auto de archivo y sobreseimiento provisional por falta de autoría, y  aunque fuera susceptible de recurso de reforma y subsidiario de apelación en el plazo de 3 días sería escasa por no decir nula la viabilidad del mismo.

Pero por el contrario, si se localiza al autor en territorio nacional, cuando se turne la denuncia en el Juzgado recibirá una citación para acudir a la celebración de un juicio por delito leve de estafa seguido por estafa en calidad de perjudicado donde el Juez de Instrucción podría condenar al autor a pagar no solo el dinero que abonó por el dispositivo, esto los 250 euros en concepto de responsabilidad civil, sino además al pago de una multa al Estado de 1 a 3 meses.
 

Compras Consumo Protección datos
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes

Podría interesarte