Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Dónde Pueden Estar Incluidos mis Datos? (2ª Parte)

29 enero 2013 noticias

En el post anterior hablábamos de los Registros Civil, Mercantil, De la Propiedad y Bienes Inmuebles. En esta ocasión explicaremos dos Registros que, aunque por nombre pueden ser menos conocidos, contienen datos personales de gran relevancia. Se trata del Registro de Últimas Voluntades y el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.

A continuación podrá conocer a qué tipo de datos puede acceder en estos dos Registros y cómo puede solicitar esta información:

REGISTRO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES

En él constan los testamentos protocolizados ante notario, que una persona ha otorgado en vida.

El certificado de últimas voluntades solo puede pedirse tras el fallecimiento de una persona de forma que los herederos puedan dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

Imagen: últimas voluntades

REGISTRO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO

En este Registro figuran los contratos de seguros de cobertura de fallecimiento que una persona tenía vigentes durante su vida, en condición de asegurado y los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.

No se expiden certificados respecto de:

  • Los seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios regulados en el Real Decreto 1588/1999, de 19 de octubre.
  • Los seguros en los que, en caso de fallecimiento del asegurado, coincidan el tomador y el beneficiario.
  • Los contratos suscritos por mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial, mutualidades de profesionales colegiados y mutualidades cuyo objeto exclusivo sea otorgar prestaciones o subsidios de docencia o educación.
  • Los datos se encuentran disponibles en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento durante un plazo de 5 años desde la fecha de la defunción.
En vida, cualquier persona interesada en saber si las pólizas de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento a su nombre están recogidas en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, puede comprobarlo de forma gratuita en cualquier momento, previa acreditación de su identidad mediante la presentación del NIF, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.

En el caso de que los datos que existen en el Registro fueran inexactos, incorrectos o inadecuados se le facilitará al asegurado la dirección de la Compañía de Seguros correspondiente, ante quien exigirá la rectificación de los mismos, ya que es la responsable del tratamiento de los datos.

>> Solicitud presencial. Acudiendo personalmente a la sede del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, sita en Plaza de Jacinto Benavente, 3 de Madrid, o a cualquiera de las 22 Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, exceptuando la Gerencia de Órganos Centrales. La nota informativa se facilitará en el momento de la solicitud. >> Solicitud por correo. Mediante carta de solicitud, con la firma del asegurado legalizada por Notario, dirigida al Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, en Plaza Jacinto Benavente, 3. 28012- Madrid. El plazo para recibir la nota informativa es de 1 mes. >> Con certificado digital. Para realizar este trámite por internet debe acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

¿Cuáles son las modificaciones en el Código Penal sobre imprudencias en la conducción?

El incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencias en ...

¿Cómo afectan las restricciones del tráfico en Madrid a las motos?

La nueva normativa de circulación y los protocolos anticontaminación en Madrid han ...

Patinetes, monopatines, segways… ¿Cuál es la normativa para los nuevos medios de transporte?

Actualmente, con el progreso de las nuevas tecnologías y los cambios en las ciudades, se ha ...

El equipo Legálitas disfruta de la II Carrera Mutualidad de la Abogacía

Con gran orgullo y como ya es habitual, un grupo de trabajadores de Legálitas se ...

“En equipo es mejor", nueva campaña contra el acoso escolar de la Fundación Legálitas

El nuevo proyecto tiene como objetivo dar voz y sensibilizar sobre el acoso escolar y el uso ...

Los actuales propietarios de teléfonos Huawei podrán reclamar a la marca

Huawei, cuando comercializa un móvil, no solo vende el terminal telefónico ...