“Sostenibilidad y Cambio Climático: Impacto en el sector social y en las personas con discapacidad”, Desayuno Jurídico por la Fundación Legálitas y la Fundación ONCE

15 julio 2021 desayuno jurídico

En el marco de los “Desayunos Jurídicos”, una serie encuentros virtuales organizados por la Fundación Legálitas y la Fundación ONCE en los que debatir, informar y divulgar temas de interés social relacionados con el mundo del Derecho, se ha llevado a cabo la más reciente de estas sesiones, titulada “SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO: Impacto en el sector social y en las personas con discapacidad”.

El webinar, impartido a través de la plataforma Zoom, abordó las soluciones y el trabajo por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático desde el punto de vista jurídico, para intentar dar respuesta a estas cuestiones desde una perspectiva global y con un enfoque en las personas con discapacidad.

Presentado y moderado por Miguel Ángel Villanueva, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Legálitas, el encuentro contó con la participación de diversos expertos en la materia, en sostenibilidad, Derecho y discapacidad. En primer lugar, la introducción institucional fue realizada por Fernando Riaño, director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE.

A continuación, la mesa redonda virtual incluyó a Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, Asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión sostenible; Eva Pereira, abogada de Legálitas y Carla Bonino, responsable de la Unidad de RSC y Sostenibilidad del Grupo Social Once.

“La discapacidad, además de ser una cuestión de derechos humanos, tal y como establece la propia Convención de la ONU de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad, está presente también en esta agenda mundial para la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible”, explicó Miguel Ángel Villanueva, y es que “la Agenda 2030 insiste en no dejar a nadie atrás, y está diseñada, en teoría, para todos. Pero la irrupción de la COVID-19 no solo está suponiendo un reto para los sistemas sanitarios y las economías de todo el mundo sino que está acelerando las acciones para la lucha contra el cambio climático y la transformación digital”.

De esta manera, “el cambio climático y la transformación energética abren una ventana de oportunidad en el ámbito de la formación, del empleo, para la sociedad en general, pero especialmente para los colectivos más vulnerables”, añadió, como puede ser el colectivo de las personas con discapacidad.

Se comenzó así la sesión lanzando una serie de cuestiones al debate: ¿Puede ser una palanca transformadora esta oportunidad? ¿Y esta crisis convertirse en un nicho de empleo estimulador de la innovación que pueda favorecer la diversificación económica y la reducción de la contaminación climática?

Fernando Riaño, director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE, comenzó trasladado algunas ideas, tales como el compromiso del Grupo Social Once con la sostenibilidad, en sus diferentes dimensiones: el impacto social, y especialmente en las personas con discapacidad; la perspectiva medioambiental y la perspectiva del gobierno corporativo, así como el punto de vista político, regulatorio y de la inversión.


Ver vídeo completo de la sesión


Inversión sostenible y el peligro de prácticas como el “greenwashing”

Por su parte, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, puso de manifiesto cuestiones como la historia de la inversión sostenible y las medidas y encuentros que se han realizado a lo largo de los años. De entre los aspectos clave mencionados por este experto destaca el “greenwashing”, una mala práctica, lamentablemente, muy extendida, por la que las empresas tratan de pasar un producto o servicio como respetuoso con el medio ambiente, cuando no lo es.

“Es el peligro de todo esto. Muchas empresas y muchos fondos dicen que son verdes”, afirmó Garralda, cuando no lo son. Estas prácticas son muy peligrosas, explicó, además, porque “destruye la confianza del inversor, que deja sus ahorros”.


Puntos fuertes y puntos débiles de la Ley de Cambio Climático

 Eva Pereira, abogada de Legálitas experta en Derecho Administrativo, Responsabilidad Patrimonial, Urbanismo y Medio Ambiente, continuó desarrollando las claves de la Ley de Cambio Climático, así como en qué medida nos afecta.

“Entre los objetivos fundamentales de esta ley, desde el punto de vista jurídico, es ser un instrumento jurídico que sirva de medio para que España consiga sus compromisos internacionales derivados del acuerdo de París”, puntualizó, añadiendo ejemplos, como los objetivos de reducciones de la emisión de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad climática.

La experta opinó que ve diferentes puntos débiles y puntos fuertes en esta ley: como punto muy fuerte, destaca “que esta ley se haya concebido como heterogénea y transversal, con esa vocación de afectar a los diferentes sectores y ámbitos, puesto que no puede ser de otra manera”, aunque, como contraposición, también se podría ver como un punto débil el hecho de que, si bien se concretan algunas medidas, “la mayoría de las medidas quedan relegadas al desarrollo reglamentario o no contemplan un régimen jurídico sancionador”.


“Las personas con discapacidad son uno de los colectivos en los que hay un mayor impacto de los efectos del cambio climático”

Para dar paso a la siguiente intervención, se recordó la frase a continuación: “Cuando se trata de cambio climático, las personas con discapacidad resultan afectadas desproporcionalmente por sus efectos, y una de las principales causas de ello es que la mayoría de las principales personas con discapacidad vive en la pobreza”, pronunciada por Nada Al-Nashif, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Así, para explicar cómo se abordan las cuestiones de sostenibilidad y cambio climático desde la Fundación Once, como entidad de referencia en el sector de la discapacidad, de economía social y del tercer sector, intervino Carla Bonino, responsable de la Unidad de RSC y Sostenibilidad del Grupo Social Once.

“Efectivamente, es así”, complementó la experta: “las personas con discapacidad son uno de los colectivos en los que hay un mayor impacto de los efectos del cambio climático”. Asimismo, explicó, la labor de la Fundación Once “se está desarrollando en un contexto aceleradamente cambiante, en el que podemos destacar dos palancas”, añadió, por un lado, la digitalización, y por otro, “la transición hacia una economía verde, dos tendencias que están siendo catapultadas todavía más a raíz de la pandemia”.

“A las personas con discapacidad se les suele llamar la minoría más grande: son mil millones de personas en el mundo, ochenta y siete millones, aproximadamente, en la Unión Europea y casi cuatro millones de personas en España”. Igualmente, añadió Bonino, “se calcula, en términos mundiales, que el 60% son mujeres, y más del 60% viven en países en desarrollo”.  

En este contexto cambiante, y dentro de su universo de actuación, existen diversas derivadas dentro de lo que es el cambio climático, la sostenibilidad ambiental con respecto a las personas con discapacidad, que explicó con detalle la experta en su ponencia.



Compartir artículo

captura de la sesión

Legálitas participa en el IDC CIO Digital Summit Spain 2021 de la mano de José Luis Martín, CIO de la compañía

El IDC CIO Digital Summit Spain 2021, evento que reúne a destacados expertos en ...

Portobello Capital Fondo IV adquiere Legálitas, la principal plataforma tecnológica de servicios jurídicos en España

Portobello se asocia con el actual equipo directivo con el objetivo de continuar con la senda ...

hackathon legaltech digirights

Legálitas anima a la participación en el hackathon legal global: DIGIRIGHTS

Legálitas, como compañía legaltech, apoya iniciativas que faciliten la ...

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis