Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Consideraciones para Comprar Pisos de Segunda mano

10 marzo 2014 Contrato

¿Qué  se debe tener en cuenta en la compra un piso de segunda mano?

El comprador que se plantee adquirir una vivienda de segunda mano, ya sea como vivienda habitual o como segunda residencia, se deberá asegurar que la vivienda esté libre de cargas, gravámenes y arrendatarios, para ello, lo primero que deberá hacer es solicitar del Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentre situada la finca, una Nota Simple Informativa.

En esta nota simple encontraremos información sobre la descripción del inmueble, la titularidad y las cargas o posibles embargos. A esta información registral puede acceder cualquier ciudadano siempre que se faciliten los datos completos al empleado del Registro para que se pueda localizar.

Además de lo anterior, el vendedor está obligado a facilitar a la parte compradora toda la documentación relativa al inmueble que se vende al momento de la firma del contrato de compraventa o el contrato de arras o señal, siendo esto último lo más habitual entretanto se gestiona la financiación de la compra mediante un crédito hipotecario. Esta documentación abarca tanto los estatutos de la comunidad de propietarios, normas de régimen interior de la comunidad, planos de instalaciones, obras que se hayan realizado, etc.

En el contrato de arras o señal, se establecen las condiciones específicas de esa operación de compraventa del piso de segunda mano, tales como el precio, la cantidad que se entrega como señal y un plazo máximo para formalizar la escritura de compraventa ante Notario y la cancelación de posibles cargas que el vendedor no haya acometido, como puede ser la hipoteca.

Una vez firmado el contrato de arras, y llegado el día para firmar escrituras, el vendedor tiene que aportar a la Notaría el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (la contribución) pagado, así como un certificado de la Comunidad de Propietarios de hallarse al corriente en el pago de las cuotas de comunidad y derramas y el Certificado de Eficiencia Energética.

Finalmente, una vez firmada la escritura de compraventa del inmueble de segunda mano ante Notario, el vendedor asumirá los gastos de cancelación de su hipoteca, si la tuviere, así como los gastos de la plusvalía municipal como establece los artículos 1445 y 1454 del Código Civil.

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Guía para la devolución del dinero invertido en una vivienda no entregada

Comprar “sobre plano” es una opción preferente para familias y futuros hipotecado ...

leer más

Tus derechos al alquilar una habitación

Son muchas las personas que tienen que desplazarse fuera de su domicilio habitual por diferentes mot ...

leer más