Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Radares daltónicos en Madrid

21 mayo 2015

Recientemente se ha publicado una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se confirma lo que ya se había fallado anteriormente: Si el semáforo se encontraba en ámbar, no pueden sancionarnos por saltarnos el semáforo en rojo.

Esto era así en la ciudad de Madrid, donde los semáforos con sistema “Foto-Rojo” saltaban en muchos casos no solo cuando el vehículo pasaba en rojo, sino también en ámbar. En el caso que ocupa a la sentencia a la que nos referimos, el semáforo se encontraba en ámbar tanto en el momento en el que el coche se acercaba a la línea de detención, como cuando el vehículo rebasó dicha señalización.

La multa por pasar un semáforo con este sistema, ya fuera en rojo o en ámbar, era de 200 € y 4 puntos del carné, lo que el conductor reclamó en el Juzgado Nº8 de Madrid. El juzgado dio la razón al conductor, contra lo que apeló el Ayuntamiento de Madrid.

La defensa que utilizó el Ayuntamiento fue que el color del semáforo estaba distorsionado siendo en realidad rojo, ya que se corresponde con el color de las luces de frenado del vehículo que le precedía.

Sin embargo, este argumento fue resuelto por el propio Tribunal alegando que: “consta que el vehículo que le precede se dispone a entrar en un túnel, por lo que no sabemos si la luz trasera es de frenado o de alumbrado

En las alegaciones, el TSJM señala además que corresponde a la administración que impone la sanción acreditar los hechos, por lo que una fotografía en la que aparecen datos distorsionados según el propio ayuntamiento, no es un medio de prueba válido. Por todo lo descrito anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima el recurso del Ayuntamiento de Madrid.

El sistema de “Foto-Rojo” es utilizado por el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2009 para controlar el correcto cumplimiento de 26 semáforos de la capital de España. Pese a que en un principio este sistema se diseñó para que solo saltara cuando un vehículo (siempre que disponga de matrícula) sobrepasase el semáforo en rojo, la realidad nos dice que en muchos casos este sistema salta cuando el coche, moto, camión, furgoneta circula con el semáforo en fase ámbar.

Tanto si conduces tu coche como cualquier otro, siéntete seguro con el asesoramiento jurídico más completo. En Legálitas gestionamos todas las sanciones y te protegemos en caso de pérdida de puntos, delitos de seguridad vial o accidentes.

¿Quieres saber si tienes alguna multa? Es posible que te hayan puesta una multa y no lo sepas, lo que puede provocar que la cantidad a pagar se dispare. En Legálitas realizamos búsquedas en los Boletines Oficiales y te avisamos si encontramos alguna multa. Todo esto de forma totalmente gratuita. Evita recargos en una multa gracias a Legálitas.

¿Cuáles son las modificaciones en el Código Penal sobre imprudencias en la conducción?

El incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencias en l ...

¿Cómo afectan las restricciones del tráfico en Madrid a las motos?

La nueva normativa de circulación y los protocolos anticontaminación en Madrid han hec ...

Patinetes, monopatines, segways… ¿Cuál es la normativa para los nuevos medios de transporte?

Actualmente, con el progreso de las nuevas tecnologías y los cambios en las ciudades, se ha f ...

Fundación ONCE y Fundación Legálitas 'se quitan las gafas ante la violencia de género'

Legálitas protegerá jurídicamente a los tenistas del Mutua Madrid Open Coi ...

4 consejos legales para disfrutar esta Semana Santa

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y desde Legálitas queremos recodarte una serie de c ...

¡Cuidado con las fotos que subas a tus redes sociales estas vacaciones!

Ahora que llegan tus vacaciones, es el momento de disfrutarlas al máximo y de inmortalizar mo ...