Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Estos son los plazos para pedir el borrador y hacer la Declaración de la Renta con el nuevo sistema

10 marzo 2016 Consulta sobre robo de identidad

Como cada año se acerca en el calendario la temida declaración de la renta, y este año 2016 viene con importantes novedades en el terreno fiscal, siendo una de las más importantes la implantación de RENTA WEB, el nuevo sistema para presentar la Declaración de la Renta 2015.

Aunque oficialmente en la página web de la Agencia Tributaria aún no está publicado, este año se van a realizar algunos cambios con el objetivo de mejorar el sistema tributario, para renovar y hacer más fácil el pago de impuestos mediante la implantación de Renta Web.

Con estos cambios del nuevo sistema, el conocido como “Programa Padre” quedará como herramienta residual destinada sólo a determinados perfiles, como los contribuyente que tengan actividades económicas, o ganancias patrimoniales, de modo que quienes obtengan rendimientos de actividades económicas no podrán acceder al sistema de renta web y tendrán que utilizar el Programa Padre como sucedía hasta ahora. Renta Web estará disponible para la mayoría de contribuyentes pero no para todos, puesto que este nuevo sistema establece una importante excepción que afecta a quienes realicen actividades económicas, esto significa que los trabajadores autónomos seguirán haciendo la declaración del mismo modo que se ha venido realizando hasta ahora sin poder acceder a Renta Web.

Todos los demás tendrán que hacer uso del nuevo sistema Renta Web que permite presentar la declaración de la renta online, sin tener que instalar el “Programa Padre”, a través de dispositivos móviles como smartphones, tablets, etc etc.

Esto significa que existirán tres tipos de perfiles de contribuyentes:

  • Perfil inmediato RENTA WEB: contribuyentes que sólo están pendientes de confirmar el borrador.
  • Perfil paso a paso RENTA WEB: contribuyentes con rentas del trabajo que necesitan aportar más información antes de poder confirmar el borrador.
  • Perfil programa PADRE: contribuyentes con rentas procedentes de actividades económicas.

Renta Web además permite iniciar la declaración en un dispositivo y terminarla en otro, puedes por ejemplo comenzar en tu tablet y terminarla en tu PC. Renta Web elimina la diferencia ente el borrador y el programa Padre y ahora el borrador se llamará directamente “Predeclaración”. En definitiva se trata de una aplicación que presenta una navegación más sencilla que el anterior programa para poder presentar la declaración de la renta, y así adecuar los medios técnicos con la realidad social.

Para poder realizar tu declaración de la renta simplemente tienes que entrar en la página web de Hacienda y acceder al icono de Campaña de la Renta en curso, que en 2016 será el del renta 2015, y ya una vez dentro pinchar en el icono de Renta Web, tal y como se ha desprendido por parte de la propia Administración y que a fecha actual estamos pendientes de que publique.

Calendario Declaración de la Renta 

Además desde Legálitas queremos recordar a los contribuyentes cuáles son los plazos para pedir el borrador y hacer la declaración de la renta en 2016 que se pueden comprobar a través del Calendarios Fiscal que publica todos los años la propia Administración Tributaria.

Lo primero a tener en cuenta es que estás obligado a hacerla siempre que tus ingresos sean superiores a 22.000€ anuales en ese caso:

A partir del próximo 6 de abril  se abrirá el plazo para presentar por Internet el borrador de Renta y las declaraciones de Renta y Patrimonio de 2015. Dicho borrador es un documento que la Agencia Tributaria envía a los ciudadanos y en el que se hace una estimación de la declaración de cada uno basándose en los datos proporcionados por los ingresos y las retenciones. En caso de que el contribuyente considere que la estimación es acertada, podrá confirmar dicho documento y presentarlo como declaración definitiva.

Desde el 10 de mayo se puede presentar la declaración en una entidad física. Ya sea en las oficinas de la Agencia Tributaria o en organismos de las Comunidades Autónomas y entidades colaboradoras.

En el caso en que tu declaración salga a pagar podrás domiciliar el pago hasta el 25 de Junio.

 

Legálitas Dinero

Renta 2016: Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

En plena campaña de la renta 2016 son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo ...

leer más

Cómo reclamar la plusvalía si vendiste tu casa con pérdidas

El TC en sentencia de 11 de mayo declara inconstitucionales varios artículos de la Ley d ...

leer más

Renta 2016: Novedades y errores a evitar

Comienza la campaña de la renta 2016 y como todos los años, son muchos los contribuyen ...

leer más