Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Puedes desheredar a tu hijo por maltrato psicológico

25 febrero 2015

#Texto revisado abril 2017

En el año 2014 el porcentaje de padres que estudió desheredar a su hijo o hija aumentó un 18% respecto al 2013, según las consultas recibidas en Legálitas y recogidas en su Observatorio Jurídico. Nuestros clientes querían conocer cuáles eran las causas por las que podrían desheredar a uno o varios de sus hijos y cuáles serían los pasos a seguir para que su descendiente no recibiera la parte legítima que por ley le correspondería.

Miguel Muñoz, abogado de Legálitas, ha explicado en el programa de Antena 3 “Espejo Público” los motivos que marca el Código Civil para que un padre pueda desheredar a un hijo. Denegación de alimentos y  el maltrato de obra o injurias graves son los motivos que recoge la ley para este supuesto. Por tanto, ante un probado caso de maltrato del hijo al padre sí se podría privar de la parte legítima de la herencia al descendiente.

En cuanto al procedimiento para llevar a cabo la desheredación, Miguel Muñoz explica “se realiza en dos fases, la primera de ellas a la hora de realizar el testamento, donde se recogen los motivos por los cuales se quiere dejar sin la parte legítima a su descendiente. La segunda fase se producirá una vez el testador ha fallecido y se abra la sucesión, donde se debe acreditar que esa causa era real”.

En esta segunda fase, es decir, cuando se abre la sucesión, en muchas ocasiones, explica el abogado de Legálitas, la persona afectada no está de acuerdo y tendrán que ser el resto de herederos quienes acrediten ese motivo por el cual el testador había desheredado a su hijo o hija.

Según el Observatorio Legálitas, una de las principales causas de ese aumento del 18% de los padres que consulta sobre los motivos y posibilidades para desheredar a un hijo, se encuentra una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2014, por la que, como explica Miguel Muñoz, se abre una puerta a la interpretación sobre lo que es el maltrato y se equipara la desatención continuada de los hijos hacia los padres como un maltrato psicológico y, por tanto, se convierte en una causa de desheredación.

Si tienes cualquier otra duda sobre desheredación de un hijo, o sobre cualquier trámite a realizar para dejar hecho testamento o ante el fallecimiento de un familiar para gestionar una herencia, puedes descargarte de manera totalmente gratuita nuestro Ebook sobre testamentos y herencias y resolver todas esas dudas.

Las herencias, un regalo que no siempre merece la pena aceptar

Durante la crisis económica en España ha aumentado considerablemente el número ...

leer más