Aumenta en un 18% el número de padres que estudia desheredar a sus hijos

16 Febrero 2015

FacebookwhatsappLinkedInEmail
  • Los datos se extraen de un estudio realizado en base al millón de consultas recibidas a lo largo del 2014.
  • El pago de la pensión de alimentos a los hijos es consultado por los padres un 30,7% más que en 2013

Según datos del Observatorio Jurídico de Legálitas, los procesos hereditarios siguen siendo una gran preocupación para las familias españolas. Desde que se hizo pública la Sentencia del Tribunal Supremo del 3 de junio de 2014, por la que el maltrato psicológico por menosprecio y abandono se consideraba causa de desheredación a los hijos, las consultas sobre cómo desheredar a los hijos subieron significativamente, alcanzando un 18% de subida sobre el año anterior. Una muestra más de que cada vez estamos mejor informados de nuestros derechos y con más voluntad de ejercerlos. Del mismo modo, las consultas sobre Incapacitación, por la que se solicita al Juzgado que declare incapaz a una persona mayor, han subido un 8% en 2014 sobre el año anterior. Se trata en su mayor parte de consultas de hijos que quieren evitar que la persona que cuida a su progenitor, un hermano generalmente, pueda mermar su futura herencia mediante actos realizados en vida del padre o madre a su favor.

Asimismo, han subido un 6% las consultas sobre cómo heredar a parientes lejanos que no tienen hijos: tíos, primos de nuestros padres… tal vez como consecuencia de la situación económica que hemos estado viviendo, que ha aguzado el ingenio y más de uno ha tratado de buscar por ahí la posibilidad de obtener una fuente de ingresos.

Por otro lado, el Observatorio Legálitas percibe también que las consultas sobre derecho matrimonial han bajado un 13,07%. Pero a pesar de esta bajada general, las relacionadas con el pago de las pensiones de alimentos de los hijos (matrimoniales o de parejas de hecho) han subido un 30%. Son consultas tanto de los obligados al pago que quieren saber cómo pagar menos (generalmente por una disminución de sus ingresos) o, desde el otro lado de la red, cómo hacer que el ex pague (en el caso del cónyuge que debe recibir la pensión). Este tipo de consultas suponen actualmente la mitad de las consultas sobre Derecho Matrimonial.

Por último, las reclamaciones sobre Responsabilidad Civil han subido un 28,6%, mostrando cómo reclamamos, cada vez más, las indemnizaciones que nos corresponden si sufrimos un daño en nuestra persona o nuestro patrimonio. Se trata principalmente de caídas o daños sufridos en espacios privados: gimnasios, comunidades de vecinos, comercios…  por suelos mojados, baldosas sueltas… etc.

La causa de ese incremento podemos encontrarla nuevamente en que cada vez estamos mejor informados de nuestros derechos y reclamamos más lo que nos corresponde.

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes