Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Problemas legales que puedes tener en Semana Santa

30 marzo 2015

Las ocasiones en las que consultar a un abogado puede ser muy útil son muchas más de las que nos imaginamos. Por ejemplo, la Semana Santa puede parecer a priori un tema en el que no nos hace falta un abogado. Sin embargo esto no es así. Preguntas tan frecuentes como ¿Qué riesgos asumo al contratar vacaciones por internet?; Voy a hacer un viaje por carretera ¿Qué es la “Tolerancia 7” en relación a los radares? Quiero cogerme vacaciones por semana santa y mi jefe no me las quiere conceder ¿Cuáles son mis derechos a la hora de elegir las vacaciones? son problemas legales que se plantean en Semana Santa y necesitan de la respuesta de un abogado.

A todas estas consultas les tiene que dar respuesta un abogado y eso es lo que vamos a realizar a continuación.

En cuanto a la consulta sobre los derechos del trabajador en relación a sus días de vacaciones en Semana Santa, de conformidad con lo establecido con carácter general en el artículo 38 del Estatuto de los trabajadores, la fijación del periodo de vacaciones se deberá ajustar a lo señalado en el convenio colectivo aplicable en la empresa o en el contrato de trabajo sin que en ningún caso sea inferior a 30 días naturales.

New Call-to-action

En todo caso y sin perjuicio de la citada necesidad de acudir al indicado convenio colectivo o al contrato de trabajo, la ley señala que el periodo o periodos de vacaciones (Semana Santa, Navidad, verano …) se ha de fijar necesariamente, de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, sin que ninguna de las partes pueda imponer a la otra unas determinadas fechas de disfrute y siempre ajustándose a lo que, al respecto, señalen los convenios colectivos en cuanto a planificación anual de vacaciones.

En este sentido, es importante señalar que el llamado “calendario de vacaciones” es de obligada fijación en cada empresa y el trabajador deberá conocer las fechas que le correspondan, como mínimo, dos meses antes del comienzo del disfrute.

Por último, señalar que si para dicha fijación y disfrute no hubiera acuerdo entre las partes, será la jurisdicción social competente la que fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible, dentro de un procedimiento judicial sumario y preferente.

¿Has contratado tu viaje para Semana Santa a través de Internet?

No tiene que existir ninguna desventaja por contratar un viaje a través de internet respecto de una oficina física. No obstante, hay una serie de precauciones que es conveniente tomar, ya sea un viaje de fin de semana, tus vacaciones de verano o como es el caso que nos ocupa, tus vacaciones de Semana Santa:

  • Leer las condiciones generales de contratación que la agencia tenga en publicadas en su web
  • Elegir una empresa que nos de una cierta tranquilidad. Si se trata de una empresa domiciliada en España nos va a resultar más sencillo interponer una reclamación en caso de que lo necesitemos que si está domiciliada en otro país.
  • Verificar si existe un seguro. La propia empresa suele facilitarlo para cubrir casos de anulaciones o cancelaciones si por alguna causa sobrevenida tenemos la necesidad de hacerlo, recibiendo la devolución de las cantidades entregadas hasta ese momento.

Por último, y si decides salir de viaje en coche, es importante conocer que en febrero de este 2015 la DGT ha dado a conocer una serie de medidas y entre las que destacan lo que se denomina “Tolerancia 7”
por la que unifica en todas las carreteras competencia de la propia Dirección General de Tráfico el umbral de tolerancia con el que actúan los radares.

Objetivos principales de “Tolerancia 7”:

- Unificar el umbral de tolerancia de los radares de la DGT (fijos y móviles).

- Eliminar cualquier discriminación geográfica que pudiera existir según el lugar en el que hubiera sido cometida la infracción, así todos los radares que operen en territorio gestionado por la DGT tendrán los mismos niveles de tolerancia señalados en la imagen.

¿Eres ciclista? Estas son las sanciones a las que te enfrentas

Montar en bicicleta es una actividad sujeta a ciertas normativas, distinguiéndose difere ...

leer más

¿Qué y a quién podrán reclamar los afectados por la nevada del día de Reyes en la AP6?

Derechos de los conductores afectados por la nevada que colapsó la AP6 A la espera de co ...

leer más
Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más