Begoña logra que le devuelvan la penalización de 175 euros tras una portabilidad telefónica

02 Diciembre 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

El compromiso de permanencia en los contratos de telefonía es una práctica habitual entre las compañías que ofrecen estos servicios. A este respecto, la Ley General de Telecomunicaciones (11/2022, de 28 de junio) destaca que la duración máxima de la permanencia es de 24 meses. En el caso de que un cliente quiera dar de baja el contrato antes de finalizar ese periodo, la penalización es proporcional a los días que le quedan del propio contrato.

A *Begoña le ocurrió un caso de este tipo. Firmó un contrato con una operadora de telefonía que en su momento le confirmó que no había ningún compromiso de permanencia. Tras varios meses con esa compañía, nuestra cliente decidió cambiarse a otra y, para su sorpresa, la operadora le cobró una penalización en concepto de baja anticipada de 175 euros asegurando que le había informado de la permanencia.

Nuestra clienta pidió el contrato para ver los términos de aceptación de este y la grabación de la llamada, pero el contrato no fue enviado y la grabación se la mandaron en un archivo que no se podía abrir.

Fue entonces cuando Begoña se puso en contacto con Legálitas para conocer sus derechos y cómo tenia que proceder para presentar una reclamación. La abogada Jezabel Pérez Solano estudió el caso y preparó un escrito alegando que no podían cobrar la penalización a nuestra clienta porque en el momento de firmar el contrato le habían asegurado que no había permanencia.

Además, Begoña nos indicó que no tenía copia del contrato, lo que permitía a nuestra clienta anular el contrato en cualquier momento sin penalización, aunque le hubiesen dado la información de la permanencia, ya que las empresas deben facilitar siempre una copia de este y el incumplimiento de esta obligación en los contratos celebrados a distancia o fuera de establecimiento mercantil supone la posibilidad de anularlos.

Finalmente, la operadora de telefonía devolvió a Begoña los 175 euros que le habían cobrado en concepto de penalización. La clienta se ha mostrado muy satisfecha por la resolución del caso y, en particular, con nuestra letrada.

Si te ha ocurrido una situación similar y no sabes qué hacer ni cómo reclamar, nuestros abogados te asesorarán durante todo el proceso ayudándote en lo que necesites. 

 

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.

 #LegálitasCasosReales 

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 20,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes