Los 10 permisos retribuidos de tu trabajo a los que tienes derecho

12 Enero 2016

FacebookwhatsappLinkedInEmail

Muchos trabajadores desconocen que el Estatuto de los Trabajadores recoge una serie de permisos retribuidos a los que todo trabajador tiene derecho y a los que no debe renunciar ya que vienen establecidos por ley.

Debes tener en cuenta que además de estos 10 permisos retribuidos, en algunos convenios colectivos es posible que esté reflejado algún otro permiso mejorando las mismas condiciones pero jamás empeorarlas. 

Desde Legálitas te recordamos que en cualquier caso si no asistes a tu puesto de trabajo siempre tienes que avisar y justificar dicha ausencia ante tus superiores.

A continuación te enumeramos cuáles son los motivos por los que puedes faltar al trabajo sin que por ello tu sueldo se vea afectado:

  1. Matrimonio: Independientemente de que te cases por lo civil o por la iglesia te corresponden 15 días de permiso.
  2. Embarazo: En caso de estar embarazada podrás faltar todas las veces que sean necesarias por exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.
  3. Nacimiento de un hijo: En este caso los padres tendrán 2 días libres más 13 de permiso.
  4. Además se tendrá derecho a una hora diaria por nacimiento de un hijo prematuro o que por cualquier causa deba permanecer hospitalizado tras el parto.
  5. Lactancia: Se puede disfrutar por jornada, saliendo antes, o bien acumulando y sumando días completos que se añaden a la baja por maternidad.
  6. Enfermedad, accidente, hospitalización o fallecimiento de familiares: de hasta segundo grado de parentesco (padres, hermanos, abuelos, hijos, nietos, suegros, nueras, yernos y cónyuge). Tenemos derecho a 2 días naturales, pero si en caso de fallecimiento tuviéramos que viajar esos días pasan a ser 4 naturales.
  7. Cambio de domicilio: En caso de mudanza podrás disfrutar 1 día libre.
  8. Despido de causas objetivas: Si tu empresa va a despedirte tienes derecho durante el periodo de preaviso a cogernos 6 horas libres a la semana para que puedas buscar un nuevo empleo.
  9. Labores sindicales: Te puedes ausentar de tu puesto de trabajo si tienes que realizar cualquier tipo de acción o labor sindical durante el tiempo que sea necesario.
  10.  Deber inexcusable: Si tienes que ser jurado o miembro de una mesa electoral, ambos considerados deberes inexcusables podrás ausentarte de tu trabajo el tiempo que la situación lo exija. 
FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes