Las multas de tráfico fuera de España también llegan a tu domicilio

05 Septiembre 2016

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Se trata de una de las leyendas urbanos-jurídicas más extendidas entre los conductores “las multas fuera de España nunca te llegan y no las tienes que pagar”. Esto no es cierto, al menos, dentro de muchos de los países que forman parte de la Unión Europea.

Cuando planificamos las vacaciones, estudiamos la zona, comparamos hoteles… pero si esos merecidos días se van a disfrutar al otro lado de la frontera y con nuestro vehículo, debemos también hacer un esfuerzo por conocer las principales normas del código de circulación del país de destino, pues si nos multan, la notificación también nos llegará a España.

Esa leyenda urbano-jurídica hacía creer a los conductores españoles en otros Estados que solo tendrían que hacer frente a la sanción de tráfico si eran pillados “in situ” y que las multas, por ejemplo, por exceso de velocidad recogidas por un radar fijo nunca llegarían.

Con la Directiva 2011/82/UE aprobada en febrero del pasado 2015, se permite la ejecución de las multas de tráfico impuestas en otro Estado miembro distinto del de residencia, incluyendo en esta ocasión también a Dinamarca, Reino Unido e Irlanda, aunque se les dio de plazo hasta mayo del próximo 2017 para poder hacer las modificaciones legislativas necesarias en sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Con esto, cada organismo público competente tiene la potestad de acceder a los registros de matriculación de vehículo de otros Estados miembros de la Unión Europea para averiguar quién es el titular y hacerle llegar la notificación de la infracción cometida.

Las sanciones por cometer dichas infracciones dependerán de la normativa aplicable en cada país miembro de la Unión Europea.

Las multas por infracciones de tráfico cometidas en la Unión Europea que seguro te serán notificadas son:

  • exceso de velocidad
  • no utilización del cinturón de seguridad
  • no detenerse ante un semáforo en rojo
  • conducir bajo los efectos del alcohol
  • conducción bajo los efectos de drogas
  • no utilización del casco de protección
  • circulación por un carril o calzada prohibida

Por lo tanto, vemos que las infracciones que no se deben cometer al conducir en nuestro país tampoco deben ser realizadas cuando, por los motivos que fueren, nos ponemos al volante de un vehículo fuera de España. 

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes