Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

Importantes novedades sobre las hipotecas multidivisa

16 noviembre 2017

Novedades sobre las hipotecas multidivisa

Acabamos de conocer una importante sentencia del Tribunal Supremo en relación a las hipotecas multidivisa en donde el Pleno de la Sala Primera del citado órgano judicial y en su Sentencia 608/2017, de 15 de noviembre, viene a declarar parcialmente nula una hipoteca multidivisa que se hizo con falta de transparencia en el momento de su comercialización.

La sentencia da la razón a los hipotecados, estimando el recurso interpuesto por los prestatarios ante la sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Madrid en la que daba la razón a la entidad financiera.

¿Tienes una hipoteca multidivisa? Te podemos ayudar. Realiza gratis una consulta jurídica

La sentencia del Tribunal Supremo equipara la información que las entidades bancarias deben aportar a la hora de comercializar las hipotecas multidivisa a la de productos financieros complejos, como son, por ejemplo, las famosas participaciones preferentes.

El Alto Tribunal tiene en cuenta una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se considera que una hipoteca multidivisa será nula en los supuestos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado por su entidad bancaria de los riesgos que supone la contratación de este tipo de préstamos hipotecarios.

Esta sentencia sobre las hipotecas multivisa crea una importante vía de reclamación para todos aquellos prestatarios con este tipo de clausula incrementando su viabilidad en vía judicial.

Recordemos que una hipoteca en modalidad multidivisa es aquella por la cual el capital del préstamo y las cuotas mensuales para su amortización se dan en divisa distinta al euro (Dólares, Yenes, Francos Suizo, etc.). El auge de su comercialización se produjo en los años en donde el tipo de cambio resultaba favorable por la fortaleza del euro. Viniendo el problema con la devaluación del euro respectos de la moneda extranjera a la que habíamos comprometido el préstamo. Con motivo de la poca información que se ofrecía en el momento de su comercialización sobre los riesgos que asumía el consumidor al contratar este tipo de hipotecas, considera ahora nuestro más alto tribunal que no se cumplió con los deberes de buena fe y transparencia exigibles.

Como ya hemos señalado, esta novedad abre las puertas a los hipotecados en modalidad multidivisa a reclamar la denominación en euros del préstamo hipotecario.

En Legálitas ofrecemos la posibilidad de consultar gratuitamente a nuestros abogados expertos en derecho bancario. Si tienes una hipoteca multidivisa ponte en manos de abogados expertos, que estudien toda la documentación y te ayuden a proteger tus derechos.  

¿Al firmar tu hipoteca tuviste que pagar los gastos de formalización? Una sentencia del Tribunal Supremo abre la posibilidad de recuperar parte del dinero que el hipotecado pagó de más. Realiza gratis una consulta gratuita a nuestros abogados expertos en banca. 

Compartir artículo

Pies de un bebe entre manos de su papá y mamá

Esto es todo lo que debes saber sobre la “prestación por nacimiento y cuidado de menor”

Son muchas las dudas legales que, llegado el momento del nacimiento de un bebé, tienen los ...

¿Conoces los requisitos para poder firmar un divorcio express?

En España existe el conocido como divorcio express desde el año 2015, ...

pensión de alimentos de los hijos

Patricia llamó por otro asunto, y acabó recuperando más de 1.000 euros de la pensión de alimentos: Legálitas Casos Reales

Los abogados de Legálitas reciben a diario consultas relacionadas con la pensión de ...

salón de un piso de alquiler

Aumenta el interés por incluir ‘cláusulas COVID’ en los contratos de alquiler

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Los abogados de Legálitas reciben a ...

qué derechos tienen los padres y madres trabajadores en la vuelta al colegio durante la pandemia del coronavirus

“¿Qué derechos tengo en el trabajo si mi hijo tiene que hacer cuarentena?” y otras dudas de conciliación en la vuelta al colegio

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS La vuelta al cole supone todos los años un ...

Casa ocupada

El miedo a los ocupas creció un 35% durante los meses de verano

Los ciudadanos aumentan sus consultas preventivas a los abogados para saber qué hacer ...