Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora , Abogada
Número de colegiada 52.337

18 diciembre 2014

Rebajas. Conoce tus derechos.

  • ¿Pueden ofrecerse en rebajas productos de otras temporadas?
  • Si compro algo en rebajas y luego no me gusta, ¿puedo devolverlo?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días. Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

Juanpi

¿Es obligatorio que todos los comercios ofrezcan rebajas en sus artículos, o solamente aquellos que lo consideren oportuno?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Juanpi, No es obligatorio que todas las tiendas tengan un período de rebajas ya que es una elección del comerciante
?

Antonio

Aquellos comercios que hacen rebajas, ¿es obligatorio que todos los productos que ofrecen durante la temporada de rebajas sean rebajados, o bien pueden ser rebajados unos y otros no por entender el comerciante que algunos productos de los que comercializa no precisan de rebaja alguna?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Antonio, No es obligatorio que todos los productos que ofrecen en temporada de rebajas sean rebajados, pero cuando las ofertas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deben estar debidamente identificados y diferenciados del resto.
?

Marieta

¿Pueden ofrecerse en rebajas productos de otras temporadas?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Marieta, Desde julio de 2012 se eliminaron las trabas respecto a los productos ofertados en rebajas, que pueden ser introducidos en el catálogo justo para las rebajas o llevar años acumulados. El único requisito que marca la ley es que Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas. Lo que no se pueden vender como rebajados son los productos deteriorados, los de baja calidad o los fabricados expresamente para esta finalidad.
?

Isa

¿Si compro algo en rebaja se puede devolver, si no me gusta?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Isa, Como me he referido anteriormente solo cabe la devolución del importe si la empresa lo publicita o bien consta en el ticket de compra, la facultad de desistir de la compra. Como regla general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero, aunque la mayoría lo acepta. Sólo podemos pedir el cambio: - Si el producto no cumple con las características con que se anuncia o es defectuoso. En este caso, se podrá optar por el cambio por otro producto igual o de similares características, o si es defectuoso, por la reparación o sustitución. En ninguno de estos casos le podrán obligar a aceptar un vale de compra por el importe del artículo. - Cuando la publicidad de un establecimiento o de un producto anuncia a través de cualquier medio que si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero, ya que la publicidad es vinculante. - Si la compra la ha realizado a distancia (teléfono o Internet, p.e). En este caso la Ley permite desistir de la compra en un de 14 días naturales, con la consiguiente devolución del importe por parte de la empresa, aunque el coste de la devolución será a cargo del consumidor.
?

Francisco

¿En qué fechas nos pueden ofrecer las REBAJAS?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Francisco, Desde julio de 2012, que entro en vigor una normativa nueva en esta materia, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante. La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante Efectivamente los comercios pueden establecer el periodo de rebajas que deseen, así como su duración, según la referida modificación legislativa, Así pues, la temporada de rebajas ya no tendrá que ser en las fechas que la ley fijaba tradicionalmente (principios de año y en torno al periodo estival de vacaciones), ni tendrán una duración máxima de dos meses.
?

Isidoro

¿Es normal que en rebajas pongan la mayoría de la ropa de la temporada anterior? Un saludo.
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Isidoro, Con este cambio normativo d e julio de 2012, se eliminaron algunas restricciones. No existe limitación sino que basta con que los productos hayan estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas (antes de 2012 los artículos objeto de rebajas tenían que llevar al menos un mes en la tienda en la oferta habitual de ventas, sin haber sido objeto de otra promoción en ese periodo, pero desde 2012 la ley dice que "deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas". Es decir, el comercio colocarlos en las estanterías y, en unos minutos, indicar que tienen un nuevo precio rebajado).
?

Isabel

¿Cómo sé yo que el precio original no ha sido manipulado en la rebaja?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Isabel, Los artículos ofertados en rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad a las mismas, y el precio rebajado debe aparecer junto al precio anterior.
?

Pepa

¿Pueden venderse como rebajados artículos que están deteriorados?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Pepa, Esta expresamente prohibido por Ley vender como rebajados los productos deteriorados Un producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado.
?

Maite

¿Se pueden devolver los productos que se han comprado en rebajas?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Maite, Se pude devolver el producto no deteriorado si así lo publicita el comerciante. Si es así la publicidad les vincula y si el comerciante ha admitido las devoluciones de producto no defectuoso en otra época del año tiene que también aceptarlas en periodo de rebajas salvo que señale expresamente de forma clara y visible que en época de rebajas no admiten devoluciones.
?

Jaime

¿Es legal que al devolver un producto en época de rebajas nos den el precio rebajado, en vez de lo que nos costó realmente?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Jaime, Si el comerciante admite al consumidor el derecho a devolver un producto, no puede pedirle una indemnización por el desgaste que éste sufra mientras se prueba para decidir si se devuelve o no. Por tanto si un establecimiento admite devoluciones deben reintegrarle el precio que el producto tenía cuando fue comprado, esto es, el importe que indique la factura o tique de compra y no el precio rebajado
?

Sebas

¿Pueden negarse los comerciantes a aceptar el pago con tarjeta durante las rebajas?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Sebas, Cuando un establecimiento exhibe en el establecimiento un cartel que indica que se acepta el pago con tarjeta, debe aceptarlo siempre, salvo que se indique de forma bien visible y clara que queda excluido en el periodo de rebajas. Tampoco puede obligarse al cliente a pagar un recargo por pagar con la tarjeta durante las rebajas.
?

Juanma

¿Tienen garantía los productos rebajados?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Juanma, Si. En cualquier época del año, haya o no rebajas, la garantía establecida por ley es de dos años en productos nuevos (en productos de segunda mano el comerciante puede limitar la garantía a un año).
?

Luisa

¿Cuánta cantidad de productos rebajados deben tener en dichas temporadas?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Luisa, La normativa deja total libertad al comerciante sobre el porcentaje de descuento. La ley no establece qué descuentos se deben realizar en los artículos, con la salvedad de que no pueden venderse por debajo del precio de coste
?

Alicia

¿Cuáles son las temporadas de venta en rebajas?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Alicia, - Al entrar en un establecimiento, mire los carteles, tanto de los escaparates como del interior de la tienda, sobre la política comercial del mismo.(si se devuelve o no el dinero, si te dan un vale en caso de querer devolver el producto, si se admite el pago con tarjeta o sólo en efectivo...). - Compare precios: Debe observar que en la etiqueta figura el precio actual del producto y su precio antes de las rebajas. - Examine los productos ya que deben de tener la misma calidad y garantía que tienen a precio no rebajado, sí taras ni defectos. El establecimiento está obligado a reparar o sustituir los artículos vendidos si tienen alguna falta de conformidad o si no responden a las características y calidad anunciadas. - En el mismo comercio puede haber artículos rebajados juntamente con otros que no lo están, aunque deben de estar bien diferenciados los unos de los otros. - Conserve el justificante de compra (ticket, factura o contrato), que son los documentos necesarios para hacer valer la garantía legal o bien para la devolución del importe si así lo permite la política comercial del establecimiento.
?

Gema

Me dicen que se ha agotado un producto en promoción, pero el periodo de la promoción está aún vigente. ¿Puedo reclamarlo y pagarlo al precio de la promoción, aun recogiéndolo fuera de este periodo porque el artículo haya tardado en llegar varios días?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Gema, Si el consumidor quiere comprar un producto en rebajas y por falta de stock no se entregan hasta pasadas las rebajas, tiene derecho a beneficiarse del precio que había en rebajas
?

Jesús

En un folleto de publicidad de una empresa aparece el precio de un producto más barato que el marcado en el establecimiento. ¿Puedo reclamar que me cobren el producto al precio que aparece en el folleto?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Jesús, El contenido de la oferta, la publicidad, las prestaciones propias de cada bien, las condiciones de la venta de ese producto son vinculantes para el empresario. Es decir el consumidor puede exigir que se le aplique el precio que conste en la publicidad.
?

Araceli

¿La garantía de un electrodoméstico es el mismo en rebajas que en época normal?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Araceli, Si. La garantía legal es la misma si compra en rebajas o en cualquier otro periodo del año. Siempre, cuando el producto tiene un defecto (o falta de conformidad como dice la ley) la empresa vendedora responde ante el consumidor por dicho defecto siempre que se manifieste en un plazo máximo de dos años desde la entrega del producto. En los productos de segunda mano, el vendedor y consumidor podrán pactar un plazo menor a los dos años, aunque éste nunca podrá ser inferior a un año desde la entrega del producto. Es la garantía legal que permite al consumidor exigir la reparación o sustitución del bien no conforme salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada.
?

Ramón

¿Qué plazo hay para devolver un producto en caso de las compras a distancia?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Ramón, Si la política comercial del establecimiento fuera del periodo de rebajas es la de conceder vales al consumidor , entiendo que deben de concederse también en el periodo de rebajas, salvo que de forma clara y visible se informe al consumidor que no se otorgarán vales ni devoluciones de importe en periodo de rebajas.
?

Leire

¿Está obligado el vendedor a expedir factura? ¿Qué puedo hacer si se niega a dármela?
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Leire, Pida y conserve siempre el tique, factura o contrato: es imprescindible para poder tramitar cualquier posible reclamación. Si considera que el comerciante no está cumpliendo la ley, pide una Hoja de Reclamaciones, cumpliméntela, que se la sellen y envía el original a alguna institución u organismo oficial competente (Dirección General de Consumo, OMIC...). Verifique antes de marcharse si la tienda esta adherida al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de que lo esté puede solicitar ante la Junta arbitral de Consumo de su Ayuntamiento o Provincia, un arbitraje de consumo, que dirima mediante laudo arbitral sobre este asunto, que tendrá fuerza ejecutiva entre las partes.
?

Un gallego

Si compro un producto en rebajas y cuando lo pruebo en casa no me convence hay establecimientos que no devuelven el dinero que costó si no que lo sustituyen por un vale para que compres en el propio establecimiento. ¿Puedo negarme a aceptar este canje? y si el establecimiento se niega ¿qué pasos tengo que seguir para recuperar el dinero? Muchas gracias, saludos.
María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Buenos días Un Gallego, El establecimiento no tiene la obligación de devolver el importe abonado por un producto que está en perfecto estado, a menos que lo anuncie o bien conste en el ticket de compra (si anuncia que devuelve el dinero en efectivo, ha de hacerlo). Por ello, antes de comprar, es importante que nos informemos de las posibilidades de devolución y de las condiciones. La presentación del tique o factura de compra es requisito imprescindible para poder realizar la devolución. Por tanto al no existir obligación de devolver el importe, el vale es una buena opción. El vale en principio no tiene fecha de caducidad, a menos que en la política del establecimiento se establezca lo contrario. No obstante, existe alguna sentencia que establece que el vale no debe tener límite temporal, pues equivale a dinero en efectivo. Esta sería la versión más favorable al consumidor, que podría tratar de sostenerse en caso de reclamación. Un establecimiento, aun cuando admita la devolución de los productos, puede excluir algunos, como prendas de ropa interior, artículos de higiene, joyas, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados (libros, discos, cds, cintas de vídeo, etc.). Cosa distinta es que Ud reclame al comerciante por un producto defectuoso amparado por la garantía. En este caso puede pedir que se lo reparen o que se lo cambien por otro.
?

María MoraAbogado de Legálitas

María Mora

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre compras y consumo https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/abogado-consumo/compras