Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

o te llamamos nosotros

Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez , Abogada
Número de colegiada 74.786

06 marzo 2014

Impuestos de sucesiones y donaciones

  • ¿Se pagan más impuestos si no hay testamento?
  • Mi padre vivía en Madrid y los herederos en Cádiz ¿Dónde tenemos que pagar el impuesto de sucesiones?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Bienvenidos al Encuentro Digital de Legálitas. Espero que las respuestas que le voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar.
?

TIO SAM

A mi madre le gustaría dejarme el piso en vida, ¿cuánto tendría que pagar a hacienda ? Gracias
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Dejar un piso en vida se conceptúa jurídicamente como Donación y tiene trascendencia tributaria tanto para usted (donatario) como para su madre (donante). Usted tendrá que pagar el Impuesto de Donaciones correspondiente a la Comunidad Autónoma (CCAA) en la que este situado el piso y el Impuesto de Plusvalía Municipal al Ayuntamiento en el que también este ese piso. El Impuesto de Donaciones está en función del valor real que la CCAA en la que esta situado ese piso le asigne al mismo. Para concretar el importe a pagar es necesario que me indique la CCAA ya que algunas tienen establecidas importantes bonificaciones en el impuesto a pagar. La plusvalía municipal se calcula por el valor catastral del terreno y el número de años que su madre lo haya tenido, a más años más se paga, igualmente necesito que me facilite el lugar en el que esta situado el inmueble, el valor catastral del suelo al momento de la transmisión y el año de adquisición del inmueble Por increíble que le parezca, esta Donación tiene también trascendencia tributaria para su madre que deberá consignar en su declaración de IRPF una ganancia de patrimonio si el valor que la CCAA le asigna a la vivienda en el momento de ponerla a su nombre es superior al importe por el que ella lo adquirió, salvo que su madre tenga más de 65 años y esa casa sea su vivienda habitual.
?

JUAN SEVOT

Me gustaría poner a nombre de mi hijas, o sea donar, la vivienda en la que vivimos mi mujer y yo. ¿cuánto tendría que pagar? Vivimos y residimos en la provincia de Valladolid y la vivienda está tasada en unos 350.000 euros. O si hay otra fórmula mejor, saberlo
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Juan La Donación de esta vivienda tiene trascendencia tributaria tanto para usted y su esposa (donantes) como para sus hijas (donatarios). Si su Comunidad Autónoma asigna a la vivienda un valor de 350.000 euros el impuesto a pagar por sus hijas( si son dos) ascendería a 26.328,35.- euros cada una, además tendrán que pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal, el cual se calcula por el valor catastral del terreno y el número de años que usted y lo esposa lo hayan tenido, a más años más se paga, necesito que me facilite, el valor catastral del suelo al momento de la transmisión y el año de adquisición del inmueble para realizar el cálculo. Por increíble que le parezca, esta Donación tiene también trascendencia tributaria para su usted y su esposa que deberán consignar en su declaración de IRPF una ganancia de patrimonio si el valor de adquisición de esa casa es inferior al importe de 350.000.- euros que me indica, salvo que tengan más de 65 años y esa casa sea su vivienda habitual. Con la regulación actual del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en su Comunidad Autónoma, tras las nueva redacción dada por la Ley 9/2012 de Castilla León, es Mejor que sus hijas reciban este inmueble por transmisión mortis causa, es decir, esperar al fallecimiento, ya que en la actualidad hay establecida una reducción de 175.000.- euros. La opción para transmitirlo en vida es hacer una compraventa, ello supone que en lugar del Impuesto de Donaciones sus hijas pagarán el Impuesto de Transmisiones patrimoniales, que ascendería al importe de 14.000.- euros para cada una. En este caso la Plusvalía la pagarían su esposa y usted, no variando su importe respecto a la donación y también tendrán que declarar igualmente la ganancia en IRPF como le he explicado anteriormente. No podemos olvidar que una compraventa implica que sus hijas tendrán que pagarle el precio pactado, esto es, los 350.000.- euros.
?

Francisco Javier Herreros Fernandez

Buenos días, mi madre tiene el piso en venta en Barcelona y el precio mínimo de escritura es de 700.000 euros. Tengo una sociedad "tipo patrimonial" con mis hermanas y mi madre. Seria conveniente aportar la vivienda a la sociedad antes de venderla para pagar menos impuestos?. La vivienda la compro mi madre en obra nueva en el año 1972, no tiene hipoteca. Gracias Francisco
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Francisco Javier Su madre pagará los mismos impuestos transmitiendo la vivienda a un tercero que si la transmite a su sociedad. 1.- Tendrá que incluirla en su declaración de IRPF por la diferencia entre el valor de adquisición y transmisión. Como adquirió en 1972 podrá aplicar los denominados coeficientes de abatimiento, por lo que la ganancia patrimonial obtenida hasta 20/01/2006 es objeto de reducción en porcentaje igual al 100%, tributando por lo tanto solo por la ganancia obtenida desde dicha fecha hasta la transmisión. No obstante, si su madre tiene más de 65 años y esa casa es su vivienda habitual, la ganancia patrimonial esta completamente exenta y no hay que consignarla en el IRPF. 2.- El otro impuesto que su madre tendrá que abonar es la Plusvalía Municipal, el cual se calcula por el valor catastral del terreno y el número de años que su madre lo haya tenido, a más años más se paga.
?

Juan Carlos

Junto con mi esposa tenemos una empresa familiar dedicada a la organización de eventos y que, además tiene diversos inmuebles en propiedad arrendados a terceros. La empresa tiene un local en exclusiva y una empleada (no familiar). Yo soy administrador y mi y mis hijos apoderados, però no participan en la gestión. Nadie de la família percibe remuneraciones de ésta Sociedad ya que tenemos otros medios de vida como trabajadores autónomos, empleades o funcionarios o son estudiantes. Los beneficiós (o pérdidas) de la empresa se reinvierten en la misma y no hay Reparto de dividendos. La empresa constituye la mayor parte del patrimonio familiar. En caso de fallecimiento, tendria la calificación de empresa familiar para acogerse a estas ventajas fiscales? Si no, qué requisitos harian falta? En caso de tenir que percibir una remuneración de la empresa, siendo administrador responsable de las labores de geréncia, estaria sometido a la escala de gravamen de IRPF normal o a la de Administrador?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Para aplicar los beneficios atribuidos a la empresa familiar en el Impuesto de Sucesiones es necesario: A)Si tiene una S.L. para aplicar la bonificación en el Impuesto de Sucesiones las participaciones que trasmite el fallecido deberá reunir las siguientes requisitos: 1.- debe ostentar un porcentaje de participación igual o superior al 5% del capital. Este porcentaje se eleva al 20%, cuando se computa conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado (grupo de parentesco), con independencia de que el parentesco lo sea por consanguinidad, afinidad o adopción. 2.- debe ejercer efectivamente funciones de dirección en la participada y percibir por ello una retribución que represente más de un 50% del total de sus rendimientos de trabajo y de actividades económicas. Cuando la participación en la entidad es conjunta con alguna o algunas personas pertenecientes al grupo de parentesco, las funciones de dirección y las remuneraciones derivadas de la misma deben de cumplirse al menos en una de las personas del citado grupo, sin perjuicio de que todas ellas tengan derecho a la exención. 3.- La entidad participada, no puede tener por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario, entendiéndose que una entidad gestiona un patrimonio mobiliario o inmobiliario y que, por lo tanto, no realiza una actividad económica, cuando durante más de 90 días del ejercicio social más de la mitad de su activo está constituido por valores o no está afecto a actividades económicas B)Si la actividad económica se desarrolla por medio de una comunidad de bienes, sociedad sin personalidad jurídica o sociedad civil, se entiende que es cada uno de los comuneros, partícipes o socios quien desarrolla la actividad, sin que se pueda considerar que se trata de participaciones de una entidad a efectos del IP, siendo necesario, para poder disfrutar de la exención de los elementos afectos a la actividad, que cada comunero realice la misma de forma habitual, personal y directa y que cumpla los demás requisitos establecidos anteriormente. Igualmente, se debe realizar una actividad empresarial, sin que pueda limitarse a la mera tenencia de bienes. Del texto de su consulta no cumple usted estos requisitos, por lo que no resultaría de aplicación la reducción establecida en el Impuesto de Sucesiones para la adquisición de empresa familiar. La percepción de la retribución como administrador esta sujeta a la retención del 42% en 2014.
?

V.S. Santiago

¿Se pagan más impuestos si no hay testamento?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días No, no hay que pagar más impuestos por no tener testamento. La única diferencia es que si no hay testamento tendrá que realizar una declaración de herederos ante notario. Pero los impuesto a pagar son los mismos y en la misma cuantía.
?

FELICIANO PRIETO

Quiero poner a nombre de mi hija un piso ¿Cuánto tendría que pagar?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Feliciano Poner un piso a nombre de su hija se conceptúa jurídicamente como Donación y tiene trascendencia tributaria tanto para su hija (donatario) como para su usted (donante). Su hija tendrá que pagar dos impuestos: 1.- el Impuesto de Donaciones correspondiente a la Comunidad Autónoma (CCAA) en la que este situado el piso y 2.- el Impuesto de Plusvalía Municipal al Ayuntamiento en el que también este ese piso. El Impuesto de Donaciones está en función del valor real que la CCAA en la que esta situado ese piso le asigne al mismo. Para concretar el importe a pagar es necesario que me indique la CCAA, ya que algunas tienen establecidas importantes bonificaciones en el impuesto a pagar. La plusvalía municipal se calcula por el valor catastral del terreno y el número de años que su madre lo haya tenido, a más años más se paga, igualmente necesito que me facilite el lugar en el que esta situado el inmueble, el valor catastral del suelo al momento de la transmisión y el año de adquisición del inmueble Por increíble que le parezca, esta Donación tiene también trascendencia tributaria para usted que deberá consignar en su declaración de IRPF una ganancia de patrimonio si el valor que la CCAA le asigna a la vivienda en el momento de la transmisión es superior al importe de adquisición, salvo que tenga usted más de 65 años y esa casa sea su vivienda habitual.
?

Pilar

Se paga algun tipo de impuesto si mis padres estando en vida, donan todos sus bienes a mi persona.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Sí. Usted tendrá que pagar dos impuestos: 1.- el Impuesto de Donaciones 2.- el Impuesto de Plusvalía Municipal, si entre los bienes trasmitidos se encuentra algún piso, local o terreno de carácter urbano. La Donación tiene también repercusión tributaria para sus padres salvo que lo donado sea dinero, ya que si se trata de otro tipo de bienes sus padres tendrán que consignar en su declaración de IRPF la ganancia de patrimonio que pudiera generarse si el valor de transmisión de los bienes es superior al de adquisición.
?

Eva

Mi pareja y yo vivimos juntos sin estar registrados como pareja de hecho. Tenemos testamento en favor del otro. ¿Cómo afecta esto desde el punto de vista impositivo?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Eva Si no están registrados como parejas de hecho, a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tiene la consideración de extraños, por lo que si su Comunidad Autónoma tiene establecida alguna bonificación o reducción para cónyuges o parejas de hecho no les resultará de aplicación.
?

Playerito

A los hijos es mejor compra-venta o donación de una casa . En el testamento es mas barato asignar las casas con usufructo alos hijos.Todo esta relacionado con la celebre Junta de Andalucia( confiscatoria).
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días En Andalucía, es más económico desde el punto de vista tributario transmitir mediante compraventa que mediante donación, pero no podemos olvidar que se trata de negocios jurídicos distintos, ya que en la compraventa debe mediar precio, mientras que en la donación la entrega es gratuita. Respecto a la atribución del usufructo o no mediante testamento, no tiene trascendencia tributaria. El usufructo es el derecho a usar y disfrutar de algo, y su valoración a efectos de tributación depende que el usufructo sea vitalicio en cuyo caso se valora restando a 90 la edad del usufructuario, o temporal en cuyo caso se valora a razón de un 2% por cada año que dure el usufructo.
?

Julio Castro González

Yo soy residente en Madrid, pero tengo propiedades en Galicia y quería saber si estas propiedades están exentas como sí estuvieran en Madrid por mi residencia . Gracias.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Julio El Impuesto de Sucesiones es un impuesto de carácter territorial, por lo tanto en el caso de su fallecimiento se aplicaría la normativa de la CCAA de Madrid y sus herederos, si se trata de cónyuge, ascendientes o descendientes, se beneficiarían de la reducción del 99% establecida en el impuesto para todos los bienes que dejase a su fallecimiento, sean los bienes que sean y estén donde estén. No obstante, si la transmisión de esos inmuebles se hace en vida, mediante donación, en este caso los inmuebles situados en Galicia no disfrutarían esa bonificación del 99% de la cuota del impuesto. Recordarle que en Madrid si existe Impuesto de Sucesiones, aunque con una bonificación muy importante si el fallecido reside en dicha comunidad y los herederos son el cónyuge los ascendientes o descendientes del fallecido.
?

LORENA

Como se paga más impuesto, existiendo un testamento o sin él?? ¿Hay mucha diferencia? En mi caso mi madre no tiene testamento y mi pregunta es si deberíamos hacerlo Gracias.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Lorena No hay que pagar más impuestos por no tener testamento. La única diferencia es que si no hay testamento tendrá que realizar una declaración de herederos ante notario. Pero los impuesto a pagar son los mismos y en la misma cuantía. Su madre deberá realizar testamento si quiere que tras su fallecimiento sus bienes se adjudiquen de manera concreta a favor de algún o algunos de sus herederos
?

MARIANO

Mi padre falleció hace 8 años y mi madre vive en el piso. En el testamento que hicieron mis padres en su dia, el uno se lo dejaba al otro, pero al fallecer los dos el piso pasaba a mi hermana y a mi en partes iguales.Mi pregunta es: ¿cuándo falte mi madre, qué impuestos tendremos que pagar mi hermana y yo por esa herencia del piso, que está en Madrid?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Mariano Del texto de su consulta deduzco, por ser lo habitual, que lo que su madre ha recibido al fallecimiento de su padre es el usufructo de la mitad del inmueble, por lo tanto, al fallecer su madre, su hermana y usted tendrán que presentar dos liquidaciones: a).- una por la consolidación del dominio correspondiente a la mitad del piso heredado de su padre, del que su madre recibió en su día el usufructo, y usted y su hermana la nuda propiedad. Quien adquiere primero la nuda propiedad y más tarde consolida el dominio por extinción del usufructo, no realiza una primera adquisición del causante (su padre) y una segunda del usufructuario (su madre), sino una sola adquisición, con un solo devengo, aunque en parte diferido en el tiempo, por lo usted y su hermana están obligados a pagar sobre el valor atribuido al usufructo en su constitución, minorado, en su caso, en el resto de las reducciones generales que le correspondan si las mismas no se agotaron en la liquidación practicada por la adquisición de la nuda propiedad, y aplicando el tipo medio efectivo de gravamen correspondiente a la desmembración del dominio. Si su padre falleció en 2006, no resulta de aplicación la bonificación del 99% de la cuota establecida actualmente el Impuesto de Sucesiones por la CCAA de Madrid. b).- otra como consecuencia de la transmisión de la mitad de la vivienda propiedad de su madre, a la cual si le resulta de aplicación la bonificación del 99% de la cuota establecida actualmente el Impuesto de Sucesiones por la CCAA de Madrid. c).- por la mitad que consolidan el dominio no tendrán que abonar Plusvalía Municipal. Por la mitad que adquieren de su madre sí.
?

Agustín

Mi madre quiere dejar una parte de una finca a un sobrino. Cómo es mejor hacerlo, a través de una donación o de una venta ¿qué diferencia hay entre una donación o una venta? fiscalmente hablando y cuál de las dos cosas es menos costosa en impuestos. ¿Exísten otras fórmulas para este caso?, cuál de ellas es menos costosa en impuestos.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Agustín Compraventa y donación son negocios jurídicos distintos, ya que en la compraventa debe mediar precio, mientras que en la donación la entrega es gratuita, en la donación el impuesto que sujeta la transmisión es el Impuesto de Donaciones que en el caso de sobrinos es bastante elevado, ya que a la aplicación de la tarifa progresiva que oscila entre el 7,65% y el 34% al valor de la finca transmitida hay que añadir la aplicación de un coeficiente por el parentesco igual a 1.5882, mientras que la compraventa esta sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales siendo el tipo aplicable fijo, oscilando entre el 6% y el 10% dependiendo de la Comunidad Autónoma donde este sitiada la finca. No puede olvidar que además de estos impuestos, e independientemente de que trasmita mediante compraventa o donación se generaran otros impuestos, así en: La compraventa su madre tendrá que tributar en su declaración de IRPF por una ganancia de patrimonio si el precio de venta es superior al importe por el que ella lo adquirió, también tendrá que pagar la plusvalía municipal si la finca es urbana. En la donación, la plusvalía la tendrá que abonar el sobrino, su importe no varia, independientemente que hagamos compraventa o donación, y su madre, por increíble que le parezca, deberá consignar en su declaración de IRPF una ganancia de patrimonio si el valor que la CCAA le asigna a la finca en el momento de la transmisión es superior al importe por el que ella la adquirió. La mejor opción, es que su madre otorgue testamento y legue esa finca a su sobrino, ya que de esta manera el Impuesto de Sucesiones a pagar por el sobrino será algo inferior al impuesto de donaciones, también tendrá que abonar el impuesto de plusvalía municipal, y no existirá ganancia en la declaración de renta de su madre.
?

Nati

Quiero dar a mi madre de 10.000euros en efectivo para ayudarla en la compra de un piso. ¿Esto cuenta como donación? ¿Qué impuestos tengo que pagar? Vivo en Cataluña.
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Nati La entrega de los 10.000 euros a su madre es una donación sujeta al Impuesto de Donaciones, pero quien ha de abonar el impuesto no es usted, sino ella, en el plazo de 30 días desde que se produzca la donación. Si su madre también reside en Cataluña, El impuesto a pagar es el 5% de la cantidad donada, siempre y cuando la donación se realice en escritura pública, si no se realiza ante notario el tipo de gravamen aplicable es el 7%.
?

maximino

junto con mi hermano tengo la mitad de la sexta parte de un inmueble que, en su dia , herede de mi madre. somos muchos los herederos ,es una casa antigua en pleno casco histórico de una ciudad patrimonio de la humanidad, esto no hay forma de venderlo y yo quisiera desprenderme de mi parte de la forma que sea.¿que tendría que hacer? si es que se puede hacerse algo. otra pregunta: ?seria muy costoso escriturarle a mis hijos una vivienda que yo todavía no tengo escriturada?.pago contribución como vivienda pero la escritura la tengo de solar , a mi nombre. .gracias por todo
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, Esta cuestión que nos formula no es propiamente fiscal, pero evidentemente conforme establece el art. 400 del Código civil, ningún propietario está obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier momento que se lleve a cabo la división de la cosa común. Si no hay acuerdo entre los propietarios, existe la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial para que se lleve a efecto la extinción del condominio. Conviene que consulte con un abogado experto en la materia para que pueda valorar la viabilidad en su caso particular, con el estudio de la documentación sobre la propiedad de la finca y los valores económicos que se le puedan asignar conforme a la cuota de propiedad de cada una de las partes.
?

.

¿Tengo algún Plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones? Mi madre falleció hace 3 años y dejo una casa para mi hermano y para mi. Hacienda me pone una Multa ahora porque no hemos pagado los impuestos ¿Qué es lo que hay que pagar?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días El plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones es de 6 meses a contar desde el día del fallecimiento. Trascurrido ese plazo la administración tiene 4 años para reclamarnos el importe del impuesto que no hemos presentado. Si ello se produce la multa o sanción a pagar dependerá que el Impuesto resulte a pagar o no. Si no resulta nada a pagar la sanción será de 200.- euros, a la que se aplica una reducción si no se recure, quedando la sanción en 175.- euros. Si por contrario el Impuesto de Sucesiones resulta a pagar la sanción puede oscilar entre el 50% y el 150% de la cantidad dejada de ingresar. Si lo dejado de ingresar no supera los 3.000.- euros, la sanción será del 50%. Igualmente se aplican reducción si no recurrimos la sanción. Trascurridos 4 años y seis meses desde el fallecimiento, si la administración no nos reclama el importe, como consecuencia del instituto de la prescripción, no podrá exigirnos el pago.
?

Sin nombre

¿Cuál es el valor que hay que poner en el modelo 650 de Sucesiones si hemos recibido varias propiedades de mi padre? ¿Es necesario un perito?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, El valor de los bienes inmuebles a consignar en el Impuesto de Sucesiones es el valor real al momento de la transmisión. El art. 90 de la Ley General Tributaria establece la obligación de la administración de informar a los interesados, en relación con los tributos cuya gestión les corresponda, sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles que, situados en el territorio de su competencia, vayan a ser objeto de transmisión. Por lo tanto, no es necesario realizar tasación. Puede pedir el valor a la Conserjería de Economía y Hacienda de la CCAA donde esté situado el inmueble.
?

Mari Luz

¿Existe algún medio o método que me permita pagar menos por la herencia si he recibido unos terrenos rústicos destinados a explotación agrícola (una empresa)?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días, El Impuesto de Sucesiones establece con carácter general una reducción del 95% del valor de la empresa heredada si heredamos lo que se califica como una empresa familiar. Los requisitos para aplicar esta reducción son los siguientes: que la actividad constituya la principal fuente de renta desfallecido , que éste la ejerciera de modo habitual, personal y directo por el fallecido que se haga a favor del cónyuge, descendiente o adoptado de la persona fallecida y siempre que, con motivo del fallecimiento, se consolide el pleno dominio en el cónyuge, descendientes o adoptados, o perciban estos los derechos debidos a la finalización del usufructo en forma de participaciones en la empresa, negocio o entidad afectada. Si no existen descendientes o adoptados, la reducción se aplica a las adquisiciones por ascendientes, adoptantes y colaterales, hasta el tercer grado y con los mismos requisitos. En todo caso, el cónyuge supérstite tiene derecho a la reducción del 95%, que se mantenga la adquisición durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante De otro lado, como incentivo a la modernización de las explotaciones agrarias puede aplicar a la adquisición mortis causa otros beneficios: %u2022reducción del 90% del valor de la explotación en el caso de transmisión íntegra, de una Explotación agrícola Prioritaria (EAP), realizada en favor o por el titular de otra EAP o que alcance esta condición como consecuencia de la transmisión (100% si el adquirente es un agricultor joven o un asalariado agrario -AJ/AA-). Es necesaria escritura pública y determinadas inscripciones registrales. %u2022reducción del 75% del valor de la explotación en el caso de transmisión del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una finca rústica o de parte de una explotación agraria, en favor de un titular de EAP que no pierda o que alcance esta condición como consecuencia de la adquisición (85% si el adquirente es agricultor joven o un asalariado agrario %u2022reducción del 50% del valor de la explotación en el caso de transmisión de terrenos para completar bajo una sola linde el 50% o más de la superficie de una explotación, siempre que en el documento público de adquisición se haga constar la indivisibilidad de la finca resultante durante el plazo de cinco años, salvo fuerza mayor .
?

No Name

Somos 4 hermanos y herederos de mis padres. Uno de mis hermanos no quiere hacer nada de papeleos. ¿Podemos cada uno hacer nuestro pago del impuesto de sucesiones por separado o es necesario hacerlo todos juntos en el mismo impreso para hacienda?. Si lo tenemos que hacer todos juntos ¿Como podemos obligar a mi hermano a que pague lo que le corresponda?
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Si en su Comunidad Autónoma el medio establecido para liquidar el Impuesto de Sucesiones es el de liquidación, cualquier de los herederos puede aportar toda la documentación y será la Consejería de Hacienda quien envíe al domicilio de cada heredero el impuesto a pagar por cada uno de ellos. Si por el contrario el medio establecido en su Comunidad Autónoma es el de autoliquidación (es decir, cada uno de los herederos debe determinar su importe a pagar), el impuesto se presentará de manera individual, y será responsabilidad de cada uno de los herederos la presentación.
?

PEPE

Me pregunta es la siguiente. Tengo una casa con hipoteca y me gustaría saber cómo tributaría la donación de dicha vivienda con hipoteca
Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Buenos días Pepe Si para adquirir la casa usted solicitó un préstamo garantizado con hipoteca, y la casa es donada con la deuda, haciéndose cargo el donatario de la hipoteca, desde el punto de vista tributario, quien recibe la casa (donatario) tributará como compraventa en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por el importe correspondiente a la hipoteca que asume y en el Impuesto de Donaciones por el importe restante hasta llegar al valor asignado al bien a efectos de la transmisión. Si el donatario no se hace cargo de la hipoteca y solo recibe la casa sin carga alguna, el impuesto a abonar será el de donaciones, y la Plusvalía Municipal del Ayuntamiento.
?

Begoña Villacis SánchezAbogado de Legálitas

Begoña Villacis Sánchez

Les agradezco su participación, Hemos recibido muchas preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible. Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com

f01