Viajar en metro: Problemas, soluciones y derechos
01 Abril 2016
Uno de los métodos de transporte más utilizado en las grandes ciudades es el metro. Tanto para acudir a trabajar, como para ir al cine, teatros, centros de salud, etcétera.
Retrasos en los servicios, aglomeraciones, caídas… son los principales problemas que se encuentran los usuarios de este servicio de transporte público. Recientemente, un error informático provocó el caos en Metro de Madrid, pues sufrió una falsa alarma durante unas pruebas que entran dentro de un plan de emergencia. Esa alarma sonó en todas las estaciones del metro de la capital de España y muchas de ellas fueron desalojadas, provocando situaciones de caos entre los que se encontraban en ese momento en la red de Metro de Madrid.
Pese a que se trata de una situación extraordinaria, lo cierto es que día tras día, especialmente en hora punta, miles de usuarios se concentran en las estaciones de la red de metro de las grandes ciudades que cuentan con este servicio de transporte público y es habitual ver vagones llenos, trenes que se tienen que dejar pasar, escaleras que no funcionan, falta de iluminación, etcétera.
Al tratarse de una empresa pública, se debe realizar una reclamación por responsabilidad patrimonial, es decir, solicitar a la Administración Pública una indemnización que resarza de los daños sufridos por una acción u omisión suya.
Para que este tipo de reclamaciones llegue a buen fin es necesario acreditar el daño sufrido y que éste se ha debido al funcionamiento de la Administración. Si por ejemplo hemos sufrido una caída que nos ha causado una lesión, será conveniente acompañar nuestra reclamación con partes médicos que permitan además cuantificar el daño.
Debido a la difícil situación económica y laboral de España, el temor de muchos trabajadores son las posibles consecuencias que pueda tener reiteradas impuntualidades debido a los retrasos sufridos en la red de metro o cercanías. ¿Me podrían despedir? Es una pregunta que todos los que utilizan transporte público para acudir a su puesto de trabajo se han planteado en alguna situación. Desde Legálitas ya dimos respuesta a esta consulta y, si se solicita el justificante a la compañía de transportes, el trabajador no podría ser despedido, por lo que tampoco se podría ejercitar ninguna acción de reclamación contra la compañía por el despido.
Por tanto, y volviendo al asunto que se produjo en Metro de Madrid, los usuarios que sufrieron los retrasos debido al error informático que dio lugar a la evacuación de un gran número de estaciones, si solicitaron el justificante no podrán ser despedidos por motivo de esta falta al puesto de trabajo o impuntualidad. Si durante los momentos de desconcierto, algún usuario hubiera sufrido una caída podrán interponer una reclamación patrimonial. La normativa legal vigente establece que el derecho a reclamar prescribe al año de haberse producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo.
No se conoce mucha información sobre por qué esta prueba de carácter interno de Metro de Madrid fue hecha pública en todas las estaciones. En el caso de que se hubiera tratado de un ataque informático por parte de un hacker, este podría tener responsabilidad penal, según lo dispuesto en el artículo 264 del Código Penal, que castiga a quien, por cualquier medio, sin autorización y de manera grave alterase datos informáticos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, enfrentándose a penas de prisión de entre seis meses y tres años. Es cierto que muchos de estos delitos quedan impunes por la dificultad de identificar a su autor, pero no lo es menos el hecho de cada vez son más los casos en los que las autoridades competentes logran identificar y castigar a los autores de este tipo de delitos.