Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 24 23 22 900 100 281

o te llamamos AHORA

Robos en vacaciones

25 agosto 2014 rehabilitacion-edificios

¿Cómo actuar ante un robo?

Si al regresar a casa vemos que han forzado la cerradura y nos han robado, el primer impulso natural es entrar en la vivienda para ver si falta algo, pero conviene no hacerlo ya que podemos alterar las pruebas que sirvan a las fuerzas de seguridad a llegar al autor de los hechos. Por eso, hay que llamar cuanto antes a la Policía, o a la Guardia Civil. Es importante no tocar nada y no cerrar ventanas ni puertas, manteniéndolo todo como lo hemos encontrado.

Conviene poner la denuncia en el plazo de 72 horas desde que se percibe la falta de objetos o se sospecha que alguien ha entrado en la vivienda. El denunciante tendrá que probar que es el dueño de la casa o el inquilino, así que deberá mostrar la documentación que lo acredite en el momento de interponer la denuncia.

La denuncia es necesaria para justificar el robo y la lista de bienes sustraídos. Con esta documentación  la víctima puede acudir a la aseguradora de la vivienda para que le arregle los desperfectos o le devuelva el valor de los objetos robados.

No todos los seguros del hogar incluyen una póliza de robos. El tomador, en el momento de firmar, tiene que conocer las coberturas con las que cuenta y ampliarlas si lo considera necesario. Algunos seguros son muy básicos y sólo incluyen los daños sobre el continente (la cerradura, las ventanas, las paredes) sin cubrir el contenido (joyas, electrodomésticos).

Además, si faltan tarjetas de crédito o cheques hay que ponerse de inmediato en contacto con el banco para anularlo y bloquear el uso de las cuentas y depósitos.

Algo similar ocurre con los ordenadores, móviles con Internet, pendrives o discos duros. La cantidad de información que dan sobre su propietario, -direcciones o teléfonos confidenciales, fotografías, documentos escaneados, nivel económico, seguros contratados- permitirían suplantar la personalidad con facilidad, por lo que es necesario comunicarlo con rapidez a la entidad bancaria, así como a las empresas y a las personas que pudieran verse afectadas además de haber puesto la denuncia.

¿Puedo desistir de mi contrato de arrendamiento?

El plazo para desistir del arrendamiento de una vivienda, por el inquilino, es de seis meses a ...

consejos para compraventa de viviendas mediante una agencia

Comprar o vender una vivienda con una agencia inmobiliaria: principales claves

Una opción común a la hora de comprar o vender una casa es hacerlo mediante una ...

“Llevábamos luchando más de dos años. Con abogado conseguimos la rampa en menos de diez días”: la historia de Carmen

Una situación bastante normal en una comunidad de vecinos es que uno de los propietarios ...

¿Pueden tomarme la temperatura en mi puesto de trabajo o cuando quiera acceder a una tienda?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS La temperatura corporal es información que, ...

El empleado de la gasolinera se equivocó de combustible, pero gracias a Legálitas le indemnizaron con más de 300 euros

En nuestra vida cotidiana, nos podemos encontrar con muchas situaciones, por pequeñas que ...