Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Los Niños en el Coche

09 agosto 2012

La mayor parte de los niños fallecidos en las carreteras no llevaban un sistema de retención infantil o el que llevaban no era el adecuado. Estos sistemas de retención son la mejor protección y seguridad que le podemos ofrecer a los niños dentro del coche, pero para que esta protección sea efectiva en caso de accidente, debemos elegir la sillita adecuada para cada momento, siempre atendiendo a la talla y al peso del pequeño, y dejando la edad en un plano secundario.

Los sistemas de retención infantil se clasifican en cuatro grupos:

  • Grupo 0: de 0 a 10 kilos. Conocida como cuco o capazo. El sitio más aconsejable para colocarlo es en el asiento central trasero en posición transversal, colocando al niño con la cabeza hacia el interior lo más lejos de las puertas, posible. Recordemos que estos sistemas se sujetan al coche mediante los cinturones de seguridad normalizados del vehículo, siendo el niño, sujeto a través de un arnés de sujeción o mediante un cinturón abdominal.
  • Grupo 0 y 0+: Denominada también silla portabebés que, alcanza a los 13 kilos de peso. El recién nacido debe sujetarse con el arnés de seguridad correspondiente, debiendo utilizar también los cinturones de seguridad y el sistema Isofix, en su caso. Es una sillita acolchada que se coloca en sentido contrario al de la marcha. El sitio más aconsejable para colocarlo es en el asiento central trasero, aunque también podemos situarlo en el delantero si el vehículo no está dotado de airbag para el pasajero o lo tiene desactivado.
  • Grupo 1: de 9 a 18 kilos (9 meses a tres años). Se trata de una silla que puede ir en el sentido contrario a la marcha y en el sentido de la marcha, viajando los niños sujetos con un arnés.
Este grupo de sillas debe colocarse preferentemente sobre el asiento central

trasero.

  • Grupo 2-3: de 15 a 36 kilos. Los dispositivos de estos grupos pueden ser de distintos tipos, tales como: cojines elevadores (Grupo III), y cojines elevadores con respaldo (Grupo II y III). Siendo estos últimos los más recomendables, debido a la protección lateral que mantienen gracias al cabezal integrado en su respaldo.
Como ocurre con los anteriores grupos, es recomendable que las sillas pertenecientes a los grupos 2-3, se coloquen en el asiento posterior central del coche.

Todos estos sistemas de retención infantil deben llevar en la parte posterior una etiqueta de color naranja, lo que indica que han sido sometidas a diversas pruebas de seguridad y que están homologadas.

Asimismo, los ocupantes del vehículo de menos de 1,5 metros deben llevar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso. Por lo que, las personas cuya estatura sea igual o superior a los 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

De lo contrario debemos saber que esta conducta está  clasificada como infracción grave que conlleva la sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet por su incumplimiento.

Imagen: niños coche

¿Eres ciclista? Estas son las sanciones a las que te enfrentas

Montar en bicicleta es una actividad sujeta a ciertas normativas, distinguiéndose difere ...

leer más

¿Qué y a quién podrán reclamar los afectados por la nevada del día de Reyes en la AP6?

Derechos de los conductores afectados por la nevada que colapsó la AP6 A la espera de co ...

leer más
Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más