Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

La Tramitación del Arbitraje de Consumo

01 abril 2015

El arbitraje de consumo es una vía extrajudicial que se utiliza para resolver conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo, es decir, el consumidor o usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios. Este Sistema permite a ambas partes resolver el conflicto rápidamente y sin formalidades, no siendo necesario acudir a los Tribunales de Justicia.

El arbitraje de consumo se inicia con la solicitud del consumidor o usuario (directamente o a través de las asociaciones de consumidores) ante la Junta Arbitral que por territorio les corresponda. Dicha solicitud se realizará por escrito debiendo aportarse los justificantes que acreditan la reclamación.

Si el empresario contra el que se reclama está adscrito al sistema arbitral de consumo y la cuestión es susceptible de arbitraje, se designa un Colegio Arbitral, compuesto por 3 árbitros que representan cada uno de las partes afectadas así como a la administración.

Se dará audiencia a las partes para que realicen las alegaciones oportunas. Se practicarán las pruebas solicitadas (debe pagarlas quien las solicite) y pertinentes y, si es necesario se dará de nuevo audiencia a las partes.

Después, se dictará el laudo arbitral (equivalente a una sentencia) que será de cumplimiento obligatorio para las partes.


Hasta 600 euros más gastos, indemnización para los afectados por las cancelaciones de Ryanair

La compañía aérea Ryanair afronta hoy una huelga que afectará a má ...

leer más

Esto es todo lo que te puedes (o no) llevar de un hotel

Es difícil afirmar que nadie ha sentido la tentación en más de una ocasió ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más