He comprado un coche de segunda mano ¿Tengo que pagar algún impuesto por la compra?

26 Junio 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

He comprado un vehículo por un precio muy bajo a otro particular que reside en una comunidad autónoma distinta a la mía, ¿a dónde me dirijo para satisfacer el impuesto por la compra? ¿Es cierto que hay unos precios de referencia?

La compra de un vehículo usado a personas que no tengan la condición de empresarios o profesionales está gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, debiendo de presentarse la liquidación a la administración tributaria de la Comunidad Autónoma en la que resida el comprador en un plazo no superior a 30 días desde que se formalice la compra.

La base de cálculo del Impuesto es el valor real, que puede ser superior al precio que se haya pagado. A efectos de facilitar la determinación de ese valor el Ministerio de Hacienda publica anualmente un listado de precios medios de mercado. En base a los mismos la Administración procede a la comprobación de la liquidación que se presente, practicando liquidación provisional (paralela) en el caso de que el valor comprobado sea superior al declarado.

Para oponerse a este revisión se tendría que presentar tasación suscrita por perito, indicando un importe inferior.  

Referencia Legal

  • Artículo 33.2 de la Ley22/2009, de 18 de diciembre.
  • Artículos 10, 46 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.
  • Artículos 57, 134, 135 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes

Podría interesarte