Legálitas Casos Reales: Gracias a la grabación de una llamada con su abogado, Vicente fue absuelto de un delito que no había cometido

04 febrero 2021 hombre llama por teléfono

En los más de veinte años de experiencia de Legálitas, se han resuelto todo tipo de consultas para nuestros clientes. Algunas de estas consultas corresponden a asuntos cotidianos, otros más serios y, en ocasiones, se trata de momentos de urgencias, para los cuales cuentan con un abogado las 24 horas del día.

Así ocurrió con Vicente*, cliente de Legálitas que necesitó el asesoramiento de un abogado en medio de la madrugada, y quien fue imputado por un delito de negativa a la prueba de alcoholemia

Someterse a una prueba de detección alcohólica es una obligación y deberemos acceder a ella siempre que seamos requeridos por un agente de la autoridad, según la Ley de Seguridad Ciudadana 1/1992 de 21 de febrero.

De lo contrario, se estaría incurriendo en un delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia, del artículo 383 del Código Penal, tal como se estaba imputando a nuestro cliente. Este delito puede tener consecuencias legales importantes, con penas de prisión de seis meses a un año, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años.


Tal como se demostraba en su llamada a Legálitas, Vicente no se había negado a la prueba de alcoholemia

No obstante, y como quedó palpable durante la llamada de Vicente a Legálitas en la misma noche de los hechos, él no se había negado en ningún momento a dicha prueba.

Es por ello por lo que desde Legálitas, el abogado de guardia, quien había asesorado a Vicente de madrugada aquella noche, accedió a testificar mediante videoconferencia en el juicio a nuestro cliente. Así, en el juicio se pudo aportar la grabación de esta llamada, la cual demostró que era cierto que nunca se había negado a dicha prueba, y pudo ser absuelto del delito de negativa a la prueba de alcoholemia.

Gracias a ello, la juez entendió lo que había ocurrido, y es que ante la imposibilidad de realizar la prueba de alcoholemia correctamente por sus problemas de salud, el cliente solicitó, según las indicaciones del letrado, un contraanálisis, habiendo quedado la conversación grabada.

De esta manera, la confianza en su abogado no solo sirvió a nuestro cliente para poder asesorarse aquella noche y conocer sus derechos, sino que también pudo demostrar su inocencia del delito de negativa a la prueba de alcoholemia, al contar con el apoyo de su abogado de Legálitas, quien conocía de primera mano lo que realmente había ocurrido y pudo testificar a su favor, destacando también el buen hacer del nuestro abogado de la Red de Despachos de Legalitas Alberto Manzaneda Ávila, que le defendió en el juicio y diseñó toda la estrategia procesal.

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.

#LegálitasCasosReales


Compartir artículo

caso-real-deduccion-vivienda

Legálitas Casos Reales: Una pareja logra un importante ahorro en su deducción por vivienda habitual

Muchas de las consultas que llegan al departamento Fiscal de Legálitas hacen referencia a la ...

spot publicitario

Gracias a Legálitas, Sergio consiguió ser indemnizado con 1.900 euros por sus derechos de imagen

Los clientes de Legálitas son un diverso grupo de personas de diferentes ...

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis