Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Elecciones Europeas 2014: Mesa Electoral

06 mayo 2014 noticias

*Actualizado el 27 de noviembre de 2018


El día 25 de mayo se celebrarán las Elecciones Europeas. Desde Legálitas informamos a nuestros clientes, en el caso de que sean convocados a las mesas electorales cuales son sus derechos y obligaciones.

Regulada en la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales.

A todos los mayores de edad y por  sorteo, les puede corresponder ser  miembros de la Mesa Electoral. Es una obligación, pero existen también causas o motivos que impiden el ejercicio de esta obligación ciudadana.


Causas que justifican no formar parte de la Mesa Electoral

- Ser mayor de 65 años y menor de 70 (artículo 26.2 LOREG).

- Tener una discapacidad.

- Tener una incapacidad permanente absoluta y  Gran inválidez.

- Incapacidad Temporal para trabajar, mediante el correspondiente baja médica.

- Estar embarazada de más de seis meses de embarazo o encontrarse en el periodo de descanso maternal. Acreditándose con certificado médico.

- En el caso de encontrarse en internamiento de centros penitenciarios o psiquiátricos, lo que se acreditará mediante certificación de los responsables.

- Cualquier lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, no haya sido causa de baja laboral pero que impida ejercer las funciones de la mesa.

- Situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo, acreditándose con certificado médico.

- Intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de las elecciones o bien que pueda acarrear para la salud del interesado.

- Cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma cuando,  se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral. 

- Como novedad introducida por instrucción 1/2018 de 14 de marzo de la Junta Electoral Central, de modificación de la Instrucción 6/2011 de 28 de abril, sobre impedimentos y excusas que justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales se introduce como causa relativa a la situación personal del miembro designado de la mesa electoral que justifica por si sola que el miembro designado sea relevado del desempeño de su cargo: “la condición, debidamente acreditada, de víctima de un delito, declarado o presunto, en razón del cual se haya dictado una resolución judicial que permanezca en vigor, por la que se imponga una pena o medida cautelar de prohibición de aproximación, cuando el condenado o investigado destinatario de dicha prohibición figure inscrito en el Censo correspondiente a alguna de las Mesas del Colegio electoral al que pertenezca la Mesa de la que deba formar parte la persona solicitante”.

Obligatoriedad de los cargos

Los cargos de miembros de Mesa son obligatorios y también lo son los cargos de suplentes.

Los designados dispondrán de siete días,  para alegar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada, que les impida aceptar el cargo. Las personas mayores de 65 que hayan sido nombradas pueden renunciar en el plazo de siete días a partir de la comunicación de la notificación.

La Junta Electoral de Zona resuelve las alegaciones en el plazo de 5 días.

La decisión de la Junta Electoral de Zona no es susceptible de recurso administrativo electoral. Contra la misma cabe interponer, en su caso, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente.

Los designados miembros de Mesa para las Elecciones, deberán cumplir con sus obligaciones el día de la votación, con independencia de la jornada de trabajo del día anterior.

Los trabajadores por cuenta ajena, y los funcionarios nombrados miembros de Mesa, tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si es laborable. En todo caso tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Los miembros de las Mesas electorales cobrarán dietas por la jornada realizada.

Si alguno de los suplentes tiene que desempeñar la función por ausencia del titular, tendrá derecho al permiso retribuido y a la reducción de jornada, así como a la dieta. No procederá la concesión de dichos derechos si el suplente no llega a ocupar su puesto en la Mesa electoral.

 

¿Puedo denunciar a mi amigo o familiar si ha perdido el décimo de lotería que compartíamos?

Si nuestro amigo o familiar ha perdido el décimo de la lotería y pudiéramo ...

leer más

¿Es tu vecino un “friki” navideño?

 Ese momento en el que a tu vecino le puede el espíritu navideño tiene l&iac ...

leer más

¿Cómo reclamar el IRPF por maternidad o paternidad?

Como sabes, a partir de ahora, en España muchas personas podrán reclamar lo que les f ...

leer más