Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Dónde y cómo aparcar el Vehículo o Autocaravana?

30 abril 2013

Otro de los artículos que se modificará en el Reglamento General de Circulación es el que hace referencia a la colocación del vehículo en vía pública, es decir, el Artículo 92 de dicho Reglamento. En la actualidad, el artículo consta de tres apartados:

1. La parada y el estacionamiento se realizarán situando el vehículo paralelamente al borde de la calzada. Por excepción, se permitirá otra colocación cuando las características de la vía u otras circunstancias así lo aconsejen.

2. Todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible.

3. Cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fueran de aplicación, las siguientes reglas:

  • a. Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización.
  • b. Dejar accionado el freno de estacionamiento.
  • c. En un vehículo provisto de caja de cambios, dejar colocada la primera velocidad, en pendiente ascendente y la marcha hacia atrás, en descendente, o, en su caso, la posición de estacionamiento.
  • d. Cuando se trate de un vehículo de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada, de un autobús o de un conjunto de vehículos y la parada o el estacionamiento se realice en un lugar con una sensible pendiente, su conductor deberá, además, dejarlo debidamente calzado, bien sea por medio de la colocación de calzos, sin que puedan emplear a tales fines elementos como piedras u otros no destinados de modo expreso a dicha función, o bien por apoyo de una de las ruedas directrices en el bordillo de la acera, inclinando aquéllas hacia el centro de la calzada en las pendientes ascendentes, y hacia fuera en las pendientes descendentes. Los calzos, una vez utilizados, deberán ser retirados de las vías al reanudar la marcha.
Con las modificaciones se introducirán dos nuevos apartados a los tres ya mencionados:

4. El estacionamiento de las autocaravanas deberá efectuarse en las siguientes condiciones:

  • Sin extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo.
  • Descansando sobre los neumáticos o cuñas de seguridad.
  • Sin verter fluidos procedentes del habitáculo ni conectarse a suministros de agua o a otros no autorizados.
Si se cumplen las condiciones anteriores, el estacionamiento de las autocaravanas sólo podrá verse limitado por restricciones genéricas de masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos.

5. Queda prohibido el estacionamiento de vehículos en la vía pública, para su venta o con la finalidad de ejercer otras actividades comerciales no autorizadas.

¿Eres ciclista? Estas son las sanciones a las que te enfrentas

Montar en bicicleta es una actividad sujeta a ciertas normativas, distinguiéndose difere ...

leer más

¿Qué y a quién podrán reclamar los afectados por la nevada del día de Reyes en la AP6?

Derechos de los conductores afectados por la nevada que colapsó la AP6 A la espera de co ...

leer más
Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más