¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis

Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604

o te llamamos AHORA

Te estamos llamando...x

Recibir llamada

o te llamamos nosotros

Subsidio de desempleo y pensión de viudedad

26 noviembre 2013 Consulta Testamentos y herencias

¿Se pueden cobrar ambos?

Si se encuentra en situación de desempleo, no encuentra trabajo, su cónyuge ha fallecido y está cobrando por ello una pensión de viudedad, es conveniente saber que existen diferencias a la hora de percibir la prestación dependiendo del importe de la pensión de viudedad.

Lo que todos debemos saber es que este supuesto hay que comunicárselo al SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, ya que de no hacerlo, si las rentas percibidas superasen  el 75 % del salario mínimo interprofesional, se entendería que se está cometiendo una infracción grave que podría llegar a derivar en la extinción del subsidio como sanción.

Cuando se comunica al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la cuantía de la pensión de viudedad, el beneficiario continuará percibiendo el subsidio de desempleo si el importe mensual de la pensión de viudedad, incluido el prorrateo de pagas extraordinarias, si es inferior al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Si el beneficiario obtiene rentas por otros conceptos, se sumarán a la pensión.

Si la pensión de viudedad, incluido el importe del complemento a mínimos,  es superior al 75% del SMI pero, sin computar éste no sobrepasa ese límite, puede renunciar al complemento de mínimos ante el INSS para compatibilizar la pensión de viudedad y el subsidio por desempleo. Siempre que la renuncia al complemento de mínimos se mantenga durante la percepción del subsidio, su cuantía no se considerará renta para determinar el requisito de la carencia de rentas individuales.

La regulación legal se encuentra recogida en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Artículo 215 de la LGSS, Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Compartir artículo

¿Puede una empresa descontar las pausas de café y cigarrillo de un empleado?

Un tema controvertido en muchas empresas es cómo regular correctamente los horarios y las ...

trabajadores con discapacidad

Contratación de trabajadores con discapacidad: principales claves

Existe un gran número de incentivos para la contratación de trabajadores con ...

Subsidio para las empleadas del hogar durante el estado de alarma

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Los trabajadores que realizan sus funciones como ...

Cuidado con estos fraudes y estafas a raíz del coronavirus

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS El coronavirus nos ha llevado a todos los ...

Rescate de planes de pensiones durante el estado de alarma

Los trabajadores afectados por ERTE y empresarios y autónomos que cesen su actividad por ...