¿Cuánto tarda un semáforo en ponerse ámbar?
26 Agosto 2015

Seguro que en más de una ocasión te has cuestionado la duración del semáforo en ámbar, normalmente por excesivamente corta. Pues bien, tanto en la Ley de Seguridad Vial, como en el Reglamento General de Circulación, no se especifica nada al respecto, por tanto, en la normativa aplicable no hay ningún tiempo fijado obligatoriamente.
No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que las fases de un semáforo, verde, ámbar y rojo, cuya duración sea inferior a 35 segundos o superiores a 150 segundos son de difícil comprensión por el conductor y, por tanto, no son aconsejables.
Es decir, la DGT recomienda que al menos la fase ámbar, al igual que el resto de fases, debería durar como mínimo 35 segundos.
Precisamente, por este motivo, teniendo en cuenta que la duración era inferior, ya se ha dictado alguna sentencia favorable al conductor en la que se anulaba la sanción, por que ese juzgado, concretamente, ha considerado que la duración inferior a los 35 segundos es de difícil comprensión para los conductores.