Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

¿Cómo se notifican las multas?

06 mayo 2011 Subsidio por retirada de carnet de conducir

¿Cómo notifican los expedientes sancionadores tras la reforma de la Ley Seguridad  Vial?

Con la modificación de la Ley de Seguridad Vial, se incorporan nuevas formas de notificaciones  basadas en los sistemas telemáticos existentes hoy en día.

La  finalidad de estos nuevos sistemas de notificaciones (DEV),  estuvo en un primer momento en un mayor acercamiento de la administración al ciudadano, pero no se puede negar la considerable disminución  de los costes para las Administraciones Publicas al utilizar  este tipo de medios, motivo por el cual debemos pensar que ha sido no solo una meta ansiada de la  DGT sino el principal objetivo.

Conforme a la nueva normativa las formas de notificación de una multa quedan definidas en cuatro:

1. Notificación realizada en el acto.

Es la principal forma de notificación, que se configura como un elemento de obligado cumplimiento por la Administración, ahora bien, como todo, está sujeto a excepciones, que en ocasiones da la impresión que se convierten en excusa o pasotismo administrativo.

Las excepciones para notificar en el acto una infracción observada directamente por un agente de la autoridad se recogen en un principio de prudencia, cuya  finalidad es evitar un riesgo en la circulación a la ahora de detener el vehículo, bien por motivos meteorológicos adversos, bien por obras u otras circunstancias. Pero como se indicaba, esto no deja de convertirse  en un cajón desastre y picaresca para los agentes de la autoridad, que se limitan en algunas ocasiones a anotar en libreta, matricula e infracción.

2. Notificación a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

La Dirección General de Tráfico, desde el 25 de noviembre de 2010, empezó a asignar  a los titulares de los vehículos y arrendatarios a largo plazo (personas jurídicas), una Dirección Electrónica Vial (DEV), y de forma voluntaria a las personas físicas que lo solicitaban.

Las notificaciones de las multas que se realicen por este medio dan la posibilidad de acreditar la fecha y la hora en que se produzca la puesta a disposición del administrado de la notificación,  así como el acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales.

Existiendo constancia de la recepción de la notificación si transcurriera  diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que aquella ha sido rechazada, salvo que de oficio o a instancia de parte se comprobara la imposibilidad técnica  a su acceso.

3. Notificación realizada por correo certificado en el domicilio.

Si la denuncia no hubiera sido posible entregarse en mano, la Administración deberá averiguar quién fue el conductor infractor, si fuera el caso, enviando un requerimiento por correo certificado en el domicilio que consta en los registros generales de Tráfico, salvo que estuviera dado de alta en el DEV. Una vez averiguado quien es el conductor se le notificara de la misma forma, iniciándose con ello el expediente sancionador.

También por correo certificado con acuse de recibo la Administración deberá notificar el resto de las actuaciones que se deriven de la tramitación de la multa.

Es posible que el servicio postal no pudiera localizar en un primer momento al requeriente o denunciado, en esos casos deberá realizar un segundo intento, que tendrá que llevarse acabo dentro del plazo de los 3 días siguientes al primer  y en una fraga horaria distinta.

4. Notificaciones Edictales.

Si la Administración no hubiera conseguido notificar en el domicilio o  de forma telemática, excepcionalmente  podrán notificar, para evitar una posible indefensión, por medio del Tablón de anuncios del Ayuntamiento, si quien notifica  es la Administración Local y en todo caso a través de la publicación en los Boletín Oficial. Con la modificación legislativa las  publicaciones Edictales tendrán lugar en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), dicho Tablón será gestionado por la Dirección General de Tráfico.

Se entenderá practicada la notificación cuando pase 20 días naturales desde la publicación en el TESTRA, dándose por cumplido dicho trámite y continuándose con el procedimiento.

Todo lo que debes saber sobre el protocolo que limita el tráfico en Madrid

Si vives, trabajas o estás pensando en ir al centro de Madrid estos días, seguro que t ...

leer más

50 radares sabrán desde hoy si los ocupantes de los vehículos llevan abrochado el cinturón

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde este 12 de septiembre, 50 nuevas ...

leer más

Todo lo que debes conocer sobre la etiqueta medioambiental para tu coche

Seguramente la Dirección General de Tráfico ya te haya hecho llegar la etiqueta medioa ...

leer más