Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Las Responsabilidades de los Hoteles

03 diciembre 2012

Ahora que llegan las vacaciones de Navidad, seguro que muchos estáis pensando en hacer un viaje y alojaros en algún hotel. A continuación os describimos las responsabilidades que tiene ese establecimiento:

  • En ocasiones el hotel no se ajusta a la categoría contratada o por algún motivo no reúne las características previstas (p.ej. el hotel se encuentra en obras que dificultan el disfrute de la estancia, o el hotel no dispone de habitación con vistas que estaba reservada o carece de determinados servicios). En tales casos no olvide que tiene derecho a exigir que el alojamiento sea conforme a lo contratado, bien en ese hotel o en otro que pudieran proporcionarle, de igual o superior categoría (sin que ello supusiera un incremento en el precio acordado); también tendrá la opción de pedir la resolución del contrato, con devolución de las cantidades abonadas como puede ser la reserva. Negocie con su hotel en ese momento la opción que considere más ventajosa y no olvide cumplimentar la hoja de reclamaciones para dejar constancia de esta irregularidad. En todo caso, podrá reclamar una compensación por los daños y perjuicios que estas circunstancias le ocasionen, siempre que los pueda acreditar y traigan su causa en esta incumplimiento de contrato.
  • Si se tratara de un viaje combinado, además tiene derecho a reclamar a la agencia o al organizador, que deberá facilitarle los servicios comprometidos, incluso mejorándolos sin que con ello puedan incrementarle el precio. Si usted no está conforme deben facilitarle el regreso al lugar de partida sin que ello suponga un incremento en el precio y además podrá reclamar la indemnización por los daños y perjuicios sufridos, así como el reintegro del precio que corresponda. Esto es así igual para el caso en que no recibiera cualquier otra parte importante de los servicios contratados.
  • Por lo demás, el hotel es responsable de los daños y perjuicios causados a sus clientes durante su estancia, salvo que prueben que han cumplido las exigencias y requisitos reglamentariamente establecidos y los demás cuidados y diligencias propios del servicio que prestan a los clientes. Se excluyen los casos de robo a mano armada o cualquier suceso de fuerza mayor.   En particular el hotel debe responder de los robos o pérdidas de los objetos personales de los viajeros siempre que se haya informado al personal del establecimiento de su existencia y que los viajeros por su parte tomen las precauciones que el hotel indique sobre cuidado y vigilancia de esos objetos.
  • Además, los establecimientos deberán responder en todo momento que los productos, bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores sean seguros.

Obligaciones como usuario

Por último, no olvide que básicamente sus obligaciones como usuario de los servicios hoteleros son cumplir las normas usuales de convivencia y las prescripciones internas dispuestas por el establecimiento respecto al uso de las instalaciones, así como pagar el precio de los servicios utilizados en el momento de la presentación de la factura o en el plazo pactado. El pago se efectuará en efectivo o por cualquier otro medio admitido por el empresario.

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

¿Qué se consideran “causas de fuerza mayor” y qué supone para el viajero?

En los últimos días estamos viendo como los medios de comunicación se est&aacut ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más