Compras por Internet: ¿Cómo Reclamar?

27 Diciembre 2011

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Realizo compras ‘online’ con mucha frecuencia: viajes, ropa, transacciones financieras e incluso productos exclusivos de países extranjeros que no podría conseguir de otro modo. Nunca he tenido problema alguno.

Sin embargo, si tuviera que realizar una reclamación no sabría cómo proceder. ¿Me podrían asesorar en este tema?

Las compras realizadas a través de Internet se consideran celebradas en el lugar donde el consumidor tiene su domicilio, no en el lugar donde está ubicada la empresa. Sin embargo, esto quiebra en el caso de empresas con domicilio en el extranjero sin establecimientos en España. En estos casos, la reclamación es muy difícil.

Ante cualquier incidencia en su compra que no pueda resolverse amistosamente, conviene dejar lo antes posible constancia escrita de su reclamación, que deberá dirigir a la empresa que figura en la web, mediante correo físico dirigido al domicilio social de la empresa o a los emails y formularios de contacto indicados en la web.

Si no hubiera respuesta o ésta fuera desfavorable, puede dirigir su reclamación a:

  1. Si se trata de una empresa con domicilio o con establecimiento permanente en España: a los organismos de consumo o, cuando proceda, a los juzgados correspondientes a su domicilio.
  2. Si se trata de una empresa extranjera ubicada en la Unión Europea (UE), al Centro Europeo de Información al Consumidor.
  3. Si se trata de una empresa extranjera de un país no perteneciente a la UE que no tenga establecimiento permanente ni en España ni en la UE, la reclamación es materialmente imposible, pues habría que dirigirse a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde se ubique ese negocio.

Recuerde que antes de decidirse por la compra debe asegurarse que la empresa vendedora está identificada en la web y que realiza el pago a través de un sitio seguro.

Consumo Compras Protección datos
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes

Podría interesarte