¿Cómo tramito la hoja de reclamaciones en el taller del coche?

03 Febrero 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

#Texto revisado octubre 2015

El cliente debe en primer lugar reclamar al taller mediante la correspondiente hoja de reclamaciones u otro escrito que pudiera presentar de forma fehaciente.

Tiene derecho a solicitar que le hagan entrega de la Hoja de Reclamaciones, en modelo triplicado y a un solo efecto. El establecimiento tiene la obligación legal de hacerle entrega de dicha Hoja, así como de colaborar en su cumplimentación. El cliente conservará uno de los ejemplares cumplimentados para él, otro para el establecimiento y el tercero debe aportarse ante los organismos de consumo competentes en conocer la reclamación. 

En el supuesto en que el establecimiento se negara a hacerle entrega de a Hoja de Reclamaciones, el cliente tendrá derecho a recabar el auxilio de la autoridad Municipal.

A continuación, si el asunto no se resolviera favorablemente, debe tramitar la reclamación administrativa ante las autoridades competentes en materia de consumo, correspondientes al lugar dónde se encuentre ubicado el taller y en el plazo máximo de 2 meses desde la entrega del vehículo o de la finalización de la garantía.

El desistimiento del cliente implicará el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de que la Administración inicie de oficio expediente por irregularidades acaecidas. De modo, que si la reparación efectuada diera lugar a otros desperfectos o  no fuera adecuada, se podrá reclamar al taller. El cliente debe solicitar siempre la factura, pues este documento es imprescindible a la hora de efectuar cualquier reclamación.

Referencia legal

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre,  texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios.
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes