Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

Waze, una aplicación controvertida

02 febrero 2015

Waze, la app propiedad de Google es la nueva aplicación gratuita de tráfico y navegación basada en una comunidad en la que los conductores comparten información vial y de tráfico en tiempo real, dando la posibilidad a los usuarios de avisar dónde hay retenciones, dónde hay obras y dónde hay policías. Según afirma la página oficial de la misma el objetivo de Waze es “evitar el tráfico y hacer que cada uno tenga la mejor ruta para ir al trabajo y volver, cada día”, sin embargo tras esta afirmación se encuentra una aplicación que está dando bastantes quebraderos de cabeza a la policía, a quien no le termina de agradar el hecho de que una aplicación avise, por ejemplo, de donde están realizándose controles de tráfico, ya que, de esta manera, desaparece el factor sorpresa que los caracteriza.

La aplicación es una combinación entre un GPS como otro cualquiera, pero en el que una comunidad activa de usuarios comparten contenidos relacionado con el tráfico y las carreteras. El principal uso de Waze consiste en ayudar a encontrar la mejor ruta con el menor tráfico hasta tu destino al permitir informar a los usuarios sobre radares de control de velocidad, accidentes en la carretera, o la presencia de policías, para que los usuarios puedan aminorar la marcha.

Pero ¿hasta qué punto es lícito avisar de donde hay controles policiales, teniendo en cuenta que esto puede afectar a las labores de la policía? ¿Podría quedar la seguridad de los propios agentes en peligro al indicar donde se encuentran? Según Miriam García, abogada de Legálitas, "en teoría la aplicación no tiene nada de nuevo , por ejemplo, respecto a los radares, información que ya es de uso público. Además el propio funcionamiento de Waze se basa en información recogida por sus usuarios, que deciden compartirla de manera pública".

En Estados Unidos la policía ya ha solicitado a Google que elimine de la aplicación la función que permite la localización en tiempo real de sus patrullas ante sus potenciales usos delictivos. Pero y en España ¿jurídicamente qué sucede con el uso de Waze? Las quejas por el momento solo se han disparado en Estados Unidos, pero es muy posible que sólo sea cuestión de tiempo que se puedan trasladar a cualquier otro país.

 

 

Compartir artículo

Consulta Online

¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

Derechos de las imágenes publicadas en Facebook Escuchamos muchas veces esta pregunta: ...

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus ...

Consejos para no caer en las redes del phishing

*Actualizado el 7 de febrero de 2018 El correo electrónico se ha instaurado en nuestras ...

Mapas, camara de fotos, preparativos para un viaje

Legálitas y Globalia alcanzan un acuerdo para proteger a los clientes que puedan verse afectados por la COVID-19 en sus viajes

Las personas que contraten este seguro de viaje tendrán cinco nuevas coberturas que ...

 Ayudas a los autónomos durante la crisis del coronavirus

Nuevas medidas de apoyo a los autónomos: principales claves

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Son varias las novedades incluidas en el Real ...

Fundación Legálitas y Fundación ONCE refuerzan su alianza en favor de las personas con discapacidad

Fundación Legálitas y Fundación ONCE han reforzado su alianza para mejorar la ...