Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Vas a hacer una portabilidad? Estos son los siete aspectos que debes tener en cuenta

05 febrero 2016

Son muchas las ofertas en telefonía que nos ofrece el mercado, como consumidores siempre miramos la manera de ahorrar en nuestro bolsillo, exigiendo las mejores condiciones y en las mejores circunstancias y para ello, cuando queremos cambiar de compañía debemos realizar una portabilidad.

Cuando uno decide cambiarse de operadora telefónica son muchas las estrategias que se ponen en marcha: hacer un amago de la marcha para que la nuestra nos mejore las condiciones o exigir un móvil mejor, hablar con la candidata posible para ver que nos puede ofrecer, etcétera…

Pero antes es importante tener en cuenta una serie de cuestiones:

  1. Proceso de portabilidad: Lo habitual es que esta dure como máximo entre uno y cinco días, dependiendo de si se trata de telefonía fija, móvil o ADSL. Durante ese período tu nueva compañía tramitará la baja de la compañía anterior transfiriendo tu número.
  2. Anular portabilidad: Si por el motivo que sea no quieres seguir adelante con tu cambio de compañía existe la posibilidad de poder cancelarla, sin embargo debes tener en cuenta que tienes de límite hasta las 14:00 horas del día siguiente al de la contratación para su anulación, durante la tarde ya no es posible cancelarla porque esa noche, entre las 2 y las 6 de la madrugada, se producirá el cambio de operador.
  3. Reclamación de una portabilidad: Si a lo largo del proceso tienen cualquier problema, o no estás conforme con el servicio prestado por el operador, es importante que tengas en cuenta que puedes reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ya que estás amparado por el artículo 27 de la Carta de derechos del usuario de comunicaciones electrónicas.
  4. Cláusulas de permanencia: Lo habitual es que las compañías exijan un período de permanencia de 18 o 24 meses, y puede ir ligado tanto a la línea telefónica, a la tarifa contratada o al terminal que nos hayan podido entregar... Esto puede provocar que si decides cambiar de compañía tengas que pagar una penalización por tu marcha que será proporcional al periodo que todavía te falta por mantenerte en la compañía.
  5. Facturas impagadas: Ninguna compañía puede negarte la portabilidad por tener facturas impagadas.
  6. Portabilidad gratuita: Nunca una compañía puede cobrarte por hacer tu portabilidad, ya que aunque esta supone un coste no puede ser repercutido en el usuario.
  7. Contraoferta: Es importante tener en cuenta que no es obligación de tu compañía hacerte una contraoferta, lo hacen por su propio interés y eres tu quien elige si te merece la pena o no mantener la línea con ellos.

Las únicas razones por las que nos pueden negar una orden de portabilidad son:

  • Que en la solicitud de portabilidad haya algún dato erróneo o incompleto
  • Que exista ya una solicitud previa de portabilidad
  • Que la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo o pérdida
  • Que la numeración no corresponda al operador donante
  • Por imposibilidad técnica
  • Por causas de fuerza mayor

Desde Legálitas te orientamos y ayudamos a defender tus derechos como consumidor de la manera más rápida y eficaz, con un asesoramiento jurídico experto, de manera que puedas pagar lo mínimo en todo momento sin por ello perder calidad en tus servicios y suministros.

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

¿Qué se consideran “causas de fuerza mayor” y qué supone para el viajero?

En los últimos días estamos viendo como los medios de comunicación se est&aacut ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más