Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Las claves para saber si nos roban el WiFi y cómo evitarlo

02 marzo 2015 Legálitas protección de identidad

Robar la conexión WiFi es un ilícito cada vez más frecuente entre los usuarios de Internet, ya que existen numerosos programas que permiten descifrar contraseñas de conexiones a Internet, principalmente si se mantiene la clave original con la que nos llegó el router.

En muchas ocasiones, el usuario que utiliza conexiones WiFi ajenas las utiliza únicamente para poder tener acceso a Internet desde su dispositivo móvil, Tablet u ordenador, sin tener que pagar una cuota mensual. Pero, en otras ocasiones, según explican desde el área de Nuevas Tecnologías de Legálitas, utilizan esa conexión a Internet para no identificarse en determinados sitios web y acceder a diversas páginas, en este caso, la dirección de acceso que constará será la de la red robada.  En otros casos, se hackea una conexión a Internet para enviar determinados mensajes y correos electrónicos y que no quede registrada la IP desde la que los hacker envían dichos mensajes. Incluso, en ocasiones para cometer fraudes y obtener directamente un lucro económico de terceros.

Desde el punto de vista jurídico, el Código Penal vigente tipifica como delito (o falta, en función de la cuantía defraudada) al que defrauda a un tercero utilizando para ello cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, pudiendo llegar a imponerse penas de cárcel.

El artículo 256 del Código Penal prevé una multa de 200€ para aquella persona que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, ocasionando a éste un perjuicio superior a 400 euros.

¿Cómo descubrir que nos están hackeando la conexión?

Una primera pista de que nuestra conexión WiFI está siendo pirateada es la velocidad a la que navegamos por Internet, ya que se vuelve más lenta, como consecuencia de la navegación por extraños. Otra señal que nos debe alertar de esta posible intromisión es la luz conocida como “WLAN” del router, si parpadea aun cuando desde el hogar hemos quitado la conexión WiFi del Smartphone, Tablet y ordenadores.

Cuando se sospecha que la conexión WiFi está siendo robada, es recomendable instalar alguno de los muchos programas que actualmente encontramos de forma gratuita en Internet y que nos permiten descubrir el número exacto de dispositivos conectados a esa red. Estas aplicaciones permiten conocer quién está conectado en tiempo real, pero no si antes también habían accedido. Para descubrir esto, podemos solicitar a la compañía que proporcionó el router su dirección IP. Una vez obtenido este dato, se puede poner en la barra del navegador, introducir la contraseña y acceder al registro de usuarios de ese dispositivo.

¿Qué se debe hacer para evitar que entren en la red WiFi de casa?

Los expertos en Nuevas Tecnologías de Legálitas recomiendan:

  • Cambiar la clave del router, combinando números y letras minúsculas y mayúsculas
  • Cambiar el nombre SSID que viene por defecto en cada aparato de WiFi
  • Usar el método de seguridad WPA2, es decir, un acceso WiFi protegido
  • Instalar y configurar firewalls para restringir los accesos a nuestra red
  • Evitar el uso de WiFi Protect Setup pese a disponer de un método de seguridad WPA2
  • Limitar el número de IP, asignando las direcciones IP que podrán tener acceso de forma manual, desactivando, por tanto, la asignación automática
  • Instalar sistemas de detección de intrusos para detectar accesos no autorizados.

 

Un millón de usuarios han caído en el engaño de la actualización de WhatsApp

Si todavía no has caído en el engaño, cuidado si al entrar en Google Play te ap ...

leer más

Un nuevo malware está secuestrando miles de ordenadores suplantando a Amazon

Un nuevo malware ha sido detectado. En esta ocasión, los ciberdelincuentes, haciéndose ...

leer más

Cuidado si recibes el email “envío de factura”, puede ser un virus

La Policía Nacional, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha advertido de un nuev ...

leer más