Explicamos cómo hacemos publicidad digital y comunicación para inconformistas en el podcast de Adsocy
26 Marzo 2026
Tabla de contenidos
Susana Alonso y David Jiménez, directora de Medios & Digital y director de Comunicación de Legálitas, respectivamente, participaron en el podcast ‘Ni p*** idea de publicidad digital’, de Adsocy, para explicar cómo la compañía construye sus campañas, contenidos y estrategia publicitaria. Una conversación sobre abogacía preventiva, innovación, IA, redes sociales y cómo en Legálitas hacemos publicidad y comunicación para inconformistas.
David Jimenez explicó a los oyentes que Legálitas es una compañía que democratiza la asistencia jurídica, prestando apoyo a más de 300.000 clientes en su día a día a través de un modelo de tarifa plana que permite al ciudadano acceder a un abogado experto en cualquier materia en cualquier momento y tantas veces como lo necesite. En total, Legálitas atiende más de 1,5 millones de consultas al año, acompañando a las personas en todo tipo de situaciones legales (trabajo, familia, consumo, vivienda, fiscal, etc.) mediante un sistema omnicanal que incluye teléfono, app, videollamada o mensajería. “Nuestro objetivo es ser el acompañante legal de confianza, ofreciendo asesoramiento preventivo y cercano que ayude a tomar mejores decisiones antes de que surjan los problemas”, afirmó Jiménez.
A este respecto, la legaltech fomenta la abogacía preventiva desde dos frentes complementarios: a través de la comunicación y la generación de contenidos junto a los abogados y también mediante las campañas de marca impulsadas desde el área de medios.
Una estrategia de medios que cubre todo el funnel
Respecto a la estrategia de medios, Alonso señaló que cubre todo el funnel de captación, desde la parte alta, centrada en la construcción de marca y el conocimiento del producto, hasta la parte final, orientada a quienes ya buscan un abogado para resolver un problema concreto. “Para ello se combinan canales como televisión con formatos largos como, por ejemplo, momentos internos porque nos permite explicar bien el producto, pero también radio y redes sociales, junto a una fuerte apuesta por SEO, Search y directorios especializados, adaptando la estrategia según el momento del cliente y el objetivo de cada acción”, explicó.
En la construcción de marca, la directora de Medios & Digital recordó el reposicionamiento de Legálitas llevado a cabo el año pasado, que como comentó “destacó especialmente por los buenos resultados en exterior y digital exterior, canales que demostraron una gran capacidad de adaptación al mensaje”. El posicionamiento de la compañía fue instar a no conformarse, con el objetivo de quitar el miedo a las personas y animarlas a defender sus derechos. Tras un proceso previo de investigación, se detectó que el ciudadano protesta, pero rara vez actúa, y ahí es donde Legálitas se posiciona como aliada, ofreciendo apoyo legal accesible a los ciudadanos para que reclamen sus derechos.
La IA como parte del ADN innovador de Legálitas
Durante el podcast también se abordó la importancia de la IA. David Jiménez afirmó que “la inteligencia artificial forma ya parte del ADN innovador de Legálitas, donde se ha integrado de forma eficiente para optimizar procesos clave como el triaje de consultas, reduciendo tiempos y permitiendo que los abogados se centren en tareas de mayor valor añadido”. En esta apuesta se enmarca Álex, el asistente legal de Legálitas, una IA generativa entrenada con millones de consultas legales reales, transcritas y anonimizadas, que aprende del conocimiento diario de los abogados. A diferencia de otras herramientas genéricas, Álex ofrece respuestas basadas en la práctica jurídica real, aportando mayor fiabilidad y contexto, y convirtiéndose en un apoyo sólido para quienes buscan orientación legal informada.
En lo que respecta a cómo aparecer en los resultados de la IA cuando un usuario preguntas sus dudas legales, Alonso afirmó que “trabajamos en un proyecto donde vamos midiendo ese volumen de visualizaciones o de impresiones cada vez que salimos en la IA, porque ahora tenemos que responder a preguntas, no es responder a keywords”. En este sentido, añadió que “el paradigma ha cambiado por completo y un anunciante como nosotros con mucha dependencia del SEO y del search estamos viendo qué canales nos ayudan a posicionarnos mejor en IA”.
El contenido y las redes sociales: claves para conectar con nuevas audiencias
Respecto a la importancia del content, Susana Alonso indicó que “sin contenido no venderíamos, ya que nos ayuda a convencer a la gente de que nos contrate”. En este sentido, aunque durante años el blog fue el principal contenedor de contenidos, actualmente la estrategia se ha diversificado hacia las redes sociales. De hecho, Jiménez recordaba la apuesta por TikTok que, en apenas un año de recorrido, ha alcanzado cerca de 150 millones de visualizaciones, permitiendo conectar con una audiencia más joven, tradicionalmente difícil de atraer en el sector jurídico. A través de contenidos adaptados y cercanos, en Legálitas se ha logrado posicionar el asesoramiento legal no solo como respuesta a un problema, sino como un servicio necesario y accesible, demostrando el papel creciente de las redes sociales como canal de difusión, engagement y venta.
De hecho, el search social se ha convertido en una palanca clave dentro del eje de comunicación de la compañía debido a que cada vez más usuarios, especialmente los más jóvenes, realizan sus búsquedas directamente en entornos sociales, como TikTok, o incluso en motores basados en inteligencia artificial. Alonso señaló que “hemos detectado que las redes sociales son hoy un canal fundamental, por lo que desde 2024 transformamos por completo la forma de trabajar, impulsando una estrategia mucho más coordinada entre marca, comunicación y medios, con especial foco en optimizar el contenido para TikTok Search y responder mejor a cómo y dónde buscan hoy los usuarios. Todos los departamentos trabajamos de la mano, con un enfoque común en el mensaje y en el valor que queremos aportar al usuario”.
Puedes escuchar el podcast completo aquí: #47 David Jiménez & Susana Alonso | Dir. Comunicación & Media director | Legalitas - YouTube