Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

“Te pueden multar dentro de un parking público”

26 febrero 2015 Legálitas Seguro Penal Auto

Existen numerosas leyendas urbano-jurídicas sobre multas de tráfico, saber qué hay de cierto y qué de mito en ellas es fundamental a la hora de poder defender nuestros derechos.

Isabel Prieto, abogada de Legálitas, resolvió en el Encuentro Digital “Consejos y leyendas sobre multas” algunos de los mitos que día tras día escuchamos en la calle, en el trabajo, en el supermercado…

¿Me podrían multar si no llevo el último recibo del seguro en el coche? ¿Es cierto que las multas de Comunidades diferentes a las que residimos no nos llegan?

La primera pregunta fue cierta hasta que en septiembre del año 2008 entró en vigor el nuevo Reglamento de responsabilidad civil y seguros de vehículos a motor. Actualmente, no es necesario disponer del último recibo del seguro en el coche en el interior del vehículo, porque al ser parado por un Agente, este puede comprobar en ese mismo instante el FIVA y ver si ese vehículo dispone o no de seguro.

En cuanto a esa segunda leyenda urbana que circula entre los conductores, Isabel Prieto, afirma que “todas las infracciones que cometamos dentro del territorio nacional, llegan a la dirección asignada como domicilio en la Dirección General de Tráfico, independientemente si se trata de una sanción por exceso de velocidad, aparcamiento, etc”

Otra leyenda que circula entre los conductores: “Dentro de un parking público la Policía no me puede multar” Esto es falso. La Ley de Seguridad Vial se aplica en “todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios”.

Hay muchas otras leyendas urbano-jurídicas sobre multas de tráfico que se escuchan habitualmente en tertulias entre amigos y familiares. “Las multas de tráfico no prescriben” “Las multas de los controladores de zona azul y verde no son legales”.

Estas son solo varias de las consultas a las que Isabel Prieto ha dado respuesta en el Encuentro Digital “Consejos y leyendas sobre multas” del día 26 de febrero. Para que uno de estos mitos no afecte a tu bolsillo, consulta las respuestas dadas por nuestra abogada.

  

Juicio por Accidente de Tráfico

¿Qué hago si en un accidente el culpable se da a la fuga?

Accidente de tráfico: Culpable a la fuga El hecho de que el contrario se haya dado a la fuga ...

leer más

Si has sufrido un accidente de tráfico ¡Tienes derecho a indemnización!

Indemnización por accidente de tráfico Son muchas las dudas que surgen tras sufrir un ...

leer más

Estas son las multas de tráfico más frecuentes de los últimos días

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público los datos de la ú ...

leer más