Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Subida del salario mínimo interprofesional 2019: todo lo que debes saber

11 enero 2019

Como sabrás, a partir de este enero sube el salario mínimo interprofesional, ascendiendo a 900 euros brutos. Pero ¿cuáles son todos los detalles de esta subida? En este artículo te damos respuesta a las principales cuestiones acerca de la subida del SMI en 2019. 

¿Qué es el salario mínimo interprofesional o SMI?

El salario mínimo interprofesional (SMI) es la cantidad mínima que puede recibir un trabajador por su jornada de trabajo, y viene fijada por el Gobierno anualmente. El salario mínimo no tiene distinción de características como la edad o el sexo del trabajador, ni tampoco de circunstancias como la duración del contrato; por ejemplo, si este es indefinido o temporal.

Además, es importante tener en cuenta que este salario debe ser recibido en dinero, es decir, no se le pueden restar retribuciones que el trabajador haya recibido en especie.

¿En qué consiste la subida del salario mínimo en 2019?

El salario mínimo se situaba en 2018 en 735,90 euros y venía subiendo ligeramente todos los años. Este año experimenta una subida aún mayor, la más considerable en décadas, ascendiendo a 900 euros brutos en 14 pagas.

La retribución anual es por tanto de 12.600 euros para los trabajadores a tiempo completo (a tiempo parcial, sería lo correspondiente de manera proporcional). En el caso de empleados del hogar, el SMI aumenta a 7,04 euros por hora en 2019, mientras que el de trabajadores eventuales y temporeros será ahora de 42,62 euros diarios. 

Si te corresponde la subida del salario mínimo y NO te han subido el salario, pregunta GRATIS cómo reclamarlo a los abogados expertos de Legálitas 

¿A quién afecta esta subida?

Esta subida de los salarios no afecta a todos los trabajadores, aunque sí beneficia a un amplio grupo de personas de manera indirecta.

Sí se verán beneficiados directamente por esta subida a finales de este primer mes del año determinados colectivos como el de los empleados de hogar, grandes beneficiadas con esta subida. 

Aun así, conforme la nueva regulación, la revisión del salario mínimo interprofesional establecida “no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo”.

¿Pueden despedirme para no subirme el sueldo?

Una duda importante que le ha surgido a muchas personas es si, a causa de esta subida del salario mínimo, el empleador pueda llegar a la conclusión de que no le es posible mantener a algunos trabajadores, y por ello despedirlos. ¿Es legal esta práctica o no se respetarían los derechos del trabajador?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que este caso sería poco probable en empresas grandes, ya que los empleados están protegidos por convenios colectivos. Por otro lado, existen muchas medidas que podrían tomar todas las empresas para que prescindir de sus trabajadores sea solo el último recurso. 

Sin embargo, si fuera el caso, ¿sería improcedente un despido a causa de la subida del SMI? Ello depende del caso en concreto, ya que de manera general no se puede confirmar la declaración de improcedencia o procedencia de la medida.

Por lo tanto, lo mejor en estos casos será consultar con un abogado experto en derecho laboral, quien te podrá asesorar con rigor e informarte de todas tus opciones si existe una ilegalidad y no te han pagado el salario que te corresponde. Recuerda que, si aún no eres cliente de Legálitas, puedes beneficiarte de una consulta gratuita con uno de nuestros abogados. Estaremos encantados de resolver tus dudas. 

¿Me pueden descontar parte de la nómina si llego tarde al trabajo?

Desde que hace unos meses se puso en marcha la nueva normativa de control horario, es ya ...

Síndrome del trabajador quemado o “burnout”: ¿Puedo pedir una indemnización?

Muchas personas se han visto afectadas en algún momento u otro de su vida laboral por uno o ...

Carta de despido: ¿cómo debe ser y cómo firmarla?

#Actualizado 18 junio 2019. Publicado 21 enero 2015. Uno de los momentos más amargos por los ...

Cuidado con las novatadas: hasta seis años de cárcel si van demasiado lejos

#Actualizado 12 septiembre 2019. Publicado 14 septiembre 2017. Muchas novatadas son ...

¿Qué debe contener un contrato de alquiler?

Con la llegada del mes de septiembre comienza una época de cambios para muchos ciudadanos. ...