Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Siete consejos a tener en cuenta antes de realizar cualquier inversión financiera

20 diciembre 2015

Las decisiones de inversión financiera son muy importantes, ya que la manera en que se inviertan los ahorros condicionará la situación financiera, presente y futura.

A continuación se detallan algunos consejos breves antes de tomar la decisión de invertir sobre todo para aquellas personas que empiezan en el mundo financiero.

  • Se debe definir y conocer el perfil inversor

Esto significa conocer la situación financiera actual, los objetivos financieros, horizonte temporal, la personalidad y tolerancia al riesgo y los conocimientos financieros del ahorrador e inversor particular.

  • Decidir plazo y destino de la inversión

Es importante definir el tiempo que se puede o quiere tener el dinero invertido. Se deberá tener claro las cantidades que se invertirán en activos de corto plazo (menor de 2años), así como las que se podrán invertir en activos a largo plazo (mayor de 2 años). Será importante saber qué destino tendrán los recursos obtenidos en el futuro.

  • Se deberán conocer los riesgos que lleva asociada la inversión

Actualmente, todas las entidades financieras serias solicitan al cliente que cumplimente un formulario o cuestionario para conocer su perfil de inversor y los conocimientos que se tienen de los productos y/o mercados financieros.

Cabe recordar que una regla básica es que a mayor rentabilidad significa correr mayores riesgos. Por ello será necesario conocer dentro de las alternativas de inversión financiera cuál se encaja dentro de las ganancias o rentabilidades que se desean obtener y los riesgos que se está dispuesto a asumir.

Lo más recomendado es invertir en productos de elevado riesgo aquellos recursos excedentes, que puedan ser invertidos a largo plazo.

  • Diversificar en las inversiones a realizar

Hay que diversificar el riesgo a asumir entre diferentes alternativas de inversión financiera (deuda, depósitos, fondos de inversión, acciones).Esto hará que no se concentre el riesgo en una sola tipología de producto.

  • Apoyarse en los expertos para invertir

Antes de invertir en cualquier producto financiero hay que informarse para tener la tranquilidad de que se conoce aquel producto en que se van a invertir los ahorros.

En la actualidad Legalitas dispone de expertos en productos de ahorro e inversión que proporcionan a ahorradores e inversores respuestas claras, sencillas y con total transparencia e independencia sobre cualquier producto financiero.

  • Revisar y controlar periódicamente las inversiones realizadas

Se deberá llevar un control y seguimiento de las distintas inversiones que se llevan a cabo. No se puede dejar la inversión sin realizar un seguimiento periódico sobre la misma.

  • Revisar anualmente el perfil de inversor

Por último, pero no menos importante, es que al menos una vez al año actualicemos nuestro perfil de inversión y riesgo, por si es necesario tomar decisiones que estén sujetas a nuestro perfil inversor, en ese momento.


Legálitas Dinero

Renta 2016: Consejos a la hora de hacer la declaración de la renta

En plena campaña de la renta 2016 son muchos los contribuyentes que se preguntan cómo ...

leer más

Cómo reclamar la plusvalía si vendiste tu casa con pérdidas

El TC en sentencia de 11 de mayo declara inconstitucionales varios artículos de la Ley d ...

leer más

Renta 2016: Novedades y errores a evitar

Comienza la campaña de la renta 2016 y como todos los años, son muchos los contribuyen ...

leer más