Renta 2018-2019: todo lo que debes saber si alquilas tu casa

09 Abril 2019

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Aunque es probable que todos los años hayas tenido que preparar la declaración de la renta, quizás el año pasado tuviste cambios importantes como empezar a alquilar tu casa, una habitación o incluso la compraventa de una vivienda. Ya es momento de tramitar la declaración para el año 2018 y existen novedades en esta ocasión. ¿Qué debes saber sobre cómo declarar una casa en propiedad o en alquiler?

¿Puedes deducir la adquisición de una vivienda habitual?

En el pasado, por inversión en la vivienda habitual, es decir, aquella que usas para vivir en ella, correspondía una deducción, aunque desde 2013 se suprimió, por lo que, si adquiriste una vivienda en 2018, esta deducción ya no está disponible.

¿Qué debes saber si alquilas tu propiedad como vivienda habitual?

Es obligatorio incluir las propiedades en alquiler en la declaración de la renta. Si la casa o piso que alquilas se destina a usarse como vivienda habitual para una persona física, y no a otros usos como local de negocios, te corresponden beneficios fiscales sobre la renta de capital inmobiliario.

En este caso, estás exento de pagar el IVA y tan solo deberías enviar el recibo a tus inquilinos, sin emitir factura. Otros beneficios fiscales que tendrás serán los costes derivados de alquilar tu vivienda que podrás deducir en tu declaración de la renta, como son los suministros, tales como la luz y el agua (siempre que seas tú quien los pague y no el inquilino), los gastos de conservación y reparaciones que hagan falta en la casa, o costes como la vigilancia, la portería y otros gastos de administración de la comunidad de vecinos, tales como el IBI, los impuestos y tasas, gastos de amortización de bienes muebles (frigorífico, lavadora, lavavajillas…), como también la amortización del inmueble. 

Qué hacer si alquilas una habitación dentro de tu vivienda

Caso diferente es que alquiles una habitación de tu propia casa, en cuyo caso lo que debes declarar se divide en dos partes: por una, la cantidad que ingresas por el alquiler de la habitación como un rendimiento de capital inmobiliario, y por otro, si la casa es tu vivienda habitual y tuvieras derecho a deducirte por inversión en la vivienda habitual, te deducirías la parte que correspondiera proporcionalmente a lo que destines a vivienda, en base a los metros cuadrados. 

Estas son algunas dudas que te pueden surgir al hacer la declaración de la renta de este año. Si necesitas un asesoramiento personalizado, en Legálitas tenemos abogados expertos en derecho tributario disponibles para ti. 

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes