Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Renta 2018-2019: todo lo que debes saber si alquilas tu casa

09 abril 2019

Aunque es probable que todos los años hayas tenido que preparar la declaración de la renta, quizás el año pasado tuviste cambios importantes como empezar a alquilar tu casa, una habitación o incluso la compraventa de una vivienda. Ya es momento de tramitar la declaración para el año 2018 y existen novedades en esta ocasión. ¿Qué debes saber sobre cómo declarar una casa en propiedad o en alquiler?

¿Puedes deducir la adquisición de una vivienda habitual?

En el pasado, por inversión en la vivienda habitual, es decir, aquella que usas para vivir en ella, correspondía una deducción, aunque desde 2013 se suprimió, por lo que, si adquiriste una vivienda en 2018, esta deducción ya no está disponible.

¿Tienes dudas sobre cómo hacer tu declaración de la renta? Haz ahora tu consulta GRATIS a los abogados expertos de Legálitas. 

¿Qué debes saber si alquilas tu propiedad como vivienda habitual?

Es obligatorio incluir las propiedades en alquiler en la declaración de la renta. Si la casa o piso que alquilas se destina a usarse como vivienda habitual para una persona física, y no a otros usos como local de negocios, te corresponden beneficios fiscales sobre la renta de capital inmobiliario.

En este caso, estás exento de pagar el IVA y tan solo deberías enviar el recibo a tus inquilinos, sin emitir factura. Otros beneficios fiscales que tendrás serán los costes derivados de alquilar tu vivienda que podrás deducir en tu declaración de la renta, como son los suministros, tales como la luz y el agua (siempre que seas tú quien los pague y no el inquilino), los gastos de conservación y reparaciones que hagan falta en la casa, o costes como la vigilancia, la portería y otros gastos de administración de la comunidad de vecinos, tales como el IBI, los impuestos y tasas, gastos de amortización de bienes muebles (frigorífico, lavadora, lavavajillas…), como también la amortización del inmueble. 

Qué hacer si alquilas una habitación dentro de tu vivienda

Caso diferente es que alquiles una habitación de tu propia casa, en cuyo caso lo que debes declarar se divide en dos partes: por una, la cantidad que ingresas por el alquiler de la habitación como un rendimiento de capital inmobiliario, y por otro, si la casa es tu vivienda habitual y tuvieras derecho a deducirte por inversión en la vivienda habitual, te deducirías la parte que correspondiera proporcionalmente a lo que destines a vivienda, en base a los metros cuadrados. 

Estas son algunas dudas que te pueden surgir al hacer la declaración de la renta de este año. Si necesitas un asesoramiento personalizado, en Legálitas tenemos abogados expertos en derecho tributario disponibles para ti. Si no eres ya cliente, haz ahora tu consulta gratuita.    

¿Cuáles son las medidas de protección que existen para deudores hipotecarios?

En torno al año 2009 y con motivo de la crisis en España, las ejecuciones ...

¿Problemas al recoger tus compras online?

Seguro que en más de una ocasión has realizado una compra online y luego te has ...

La nueva normativa del Ayuntamiento de Madrid cerrará más de 10.000 pisos de alquiler turístico

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan especial que regulará el alquiler de pisos ...

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

Nos acompañan tanto en los buenos momentos como en los malos, son “nuestro amigo ...

¿Qué es el intrusismo profesional? Todo lo que debes saber

Aunque no se trata de algo nuevo, cada vez es más común escuchar casos de intrusismo ...

Principales claves de la nueva “ley del pan”

El pasado 1 de julio entró en vigor en nuestro país la nueva legislación que ...