Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Qué conlleva la pena de prisión permanente revisable?

09 septiembre 2019
  • De ser aplicada en el caso de la presunta asesina de Gabriel, la condena se establecería para un mínimo de 15 años de prisión, fecha en la que podrá optar al tercer grado.
  • En caso de apreciarse agravantes o atenuantes, como por ejemplo “abuso de confianza” podría suponer un incremento de la pena de prisión a imponer, sin embargo, ocultar el cadáver y participar en la búsqueda no es agravante.

La Ley 1/2015 de 30 de marzo del Código Penal español establece la prisión permanente revisable. No todos los delitos pueden castigarse con dicha pena, ya que los tribunales solo podrán aplicarla en ciertos tipos de asesinatos. Para ello deben cumplir una de estas características:

- La víctima debe ser menor de 16 años, o especialmente vulnerable (140.1.1ª)

- Cuando sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual (art. 140.1.2ª)

- En los múltiples (art. 140.2)

- En los cometidos por miembros de una organización criminal (art. 140.1. 3ª)

- Delitos contra la Corona (art. 485.1)

- Delitos contra el Derecho de Gente.

- Delitos de genocidio (art. 607)

- Delitos de lesa humanidad (art. 607 bis 2.1)

 

¿Qué conlleva la pena?

La pena se debe cumplir bajo la íntegra privación de libertad durante un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, el Código Penal indica que dicha pena podrá ser revisable y se establece un doble régimen:

- Cuando haya sido cumplida una parte de la condena de prisión efectiva (15 años en el caso que nos ocupa de asesinato de un menor de 16 años), el tribunal podrá revisar de oficio cada dos años la aplicación del tercer grado.

- Además, el penado no podrá disfrutar de permisos de salida hasta que haya cumplido un mínimo de 8 años de prisión, momento en el que podrá solicitarlos. Tras la desestimación de una petición se podrá fijar un plazo máximo de un año dentro del cual no se dará curso a nuevas solicitudes.

- Para poder permitir la puesta en libertad del condenado, este debe de haber cumplido los requisitos expuestos en el artículo 92, apartados 1 y 2. Dichos requisitos son que el penado haya cumplido un determinado plazo de condena y que haya disfrutado de permisos penitenciarios, así como que se le haya clasificado en tercer grado. Además, el condenado deberá haber tenido una buena conducta durante el cumplimiento de la condena, así como sus circunstancias personales y familiares.

No obstante, la decisión de castigar con pena permanente revisable no se hará de manera arbitraria, sino que se llevará a cabo tras un procedimiento judicial que contará con la intervención del Ministerio Fiscal y del letrado de la defensa.


Si tienes dudas legales, pregunta GRATIS a los abogados expertos de Legálitas.

 

¿Cuáles son las agravantes que se valoran para fijar una posible condena?

Abuso de confianza 

Obrar con abuso de confianza, según recoge el articulo 22 del Código Penal, provoca un escenario que aumenta la pena cuando, aprovechando una relación de confianza entre el autor y la víctima, se realiza un comportamiento delictivo. Ya que es precisamente esta relación de confianza lo que facilita al ofensor la comisión del delito, rompiendo el teórico deber de lealtad que origina esa relación de cercanía entre ambos. 

Agravante mixta de parentesco 

El artículo 23 del Código Penal habla de la circunstancia mixta de parentesco como un supuesto que puede agravar o atenuar la pena en cada caso concreto: “es circunstancia que puede atenuar o agravar la responsabilidad, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito, ser o haber sido el agraviado cónyuge o persona que esté o haya estado ligada de forma estable por análoga relación de afectividad, o ser ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza o adopción del ofensor o de su cónyuge o conviviente”. 

Afirma la Sentencia del Tribunal Supremo 370/2003, de 13 de marzo, "cuando se trata de delitos entre parientes ésta relación implica un agravamiento en la medida que concurre un doble injusto, el propio del tipo delictivo de que se trate (matar, lesionar, amenazar......) y otro añadido constituido precisamente por la relación de parentesco existente entre el sujeto activo y pasivo, y ello es consecuencia de la existencia de determinados deberes morales que la convivencia familiar de los parientes determina y precisamente por ello los ataques o agresiones dentro del círculo de personas incluidas el artículo 23 del Código Penal merecen socialmente un mayor reproche del injusto…”.

 

Ocultar el cadáver y participar en la búsqueda no es agravante 

La ocultación de los hechos y del cadáver, así como participar en las labores de búsqueda no tienen la consideración de agravante en nuestro ordenamiento jurídico, si bien es cierto que estos hechos son altamente reprobables desde un punto de vista moral. 


¿Qué es un permiso penitenciario y en qué consiste?

Ante una solicitud de permisos ordinarios o extraordinarios se comprobarán los ...

Cuidado con las novatadas: hasta seis años de cárcel si van demasiado lejos

#Actualizado 12 septiembre 2019. Publicado 14 septiembre 2017. Muchas novatadas son ...

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

Nos acompañan tanto en los buenos momentos como en los malos, son “nuestro amigo ...

¿Qué es la nueva normativa de pagos y cómo te afecta?

El Payment Service Directive 2 (PSD2) es una directiva europea cuya función es aumentar la ...

¿Qué pasa si has contratado una guardería y te encuentras con un cambio de condiciones cuando comienza el curso?

Es cada Comunidad Autónoma, la que se encarga de regular los requisitos mínimos ...

Legálitas consigue que un taller devuelva al cliente el importe cobrado por un arreglo innecesario a su vehículo

Consumo es una de las materias que más consultas genera al año en Legálitas. ...