Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Qué cambios introduce la reforma del Código Penal?

29 enero 2015

El 21 de enero de 2015 el Congreso de los Diputados aprobaba el Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 25 de noviembre, del Código Penal. Manuel Marchena Perea, abogado experto en derecho Penal de Legálitas, explica las novedades más destacadas que previsiblemente introducirá esta Ley, que entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

“Se trata de una reforma ambiciosa que modifica varios centenares de artículos de nuestro actual Código Penal” afirma Manuel Marchena Perea. Entre las novedades más importantes que trae esta ley, que debe ser aprobada ahora por la Cámara Alta, destacan las siguientes:

  • Prisión permanente revisable que , como explica el abogado de Legálitas, se trata de una pena impuesta a delitos considerados de extrema gravedad, por ejemplo, asesinatos de mucha gravedad u homicidio del Jefe de Estado español o Jefes de Estado extranjeros. ¿En qué consistes la prisión permanente revisable? Con esta novedad, según Manuel Marchena Perea, tras cumplir íntegramente una parte relevante de la pena, dicha persona podrá obtener una libertad que estará condicionada al cumplimiento de la exigencia de no cometer nuevos actos delictivos. Una vez cumplida una parte de la pena, que dependerá del número de delitos que hubiera cometido y la naturaleza de los mismos, un Tribunal revisará y valorará las circunstancias de esa persona, por esto, “la prisión permanente revisable no es una pena definitiva”, asegura Manuel Marchena.
  • Nueva redacción del delito de asesinato. Se crea el asesinato especialmente grave, previsto para casos como el asesinato de un menor de 16 años o asesinatos en serie o reiterados. Se amplían además los supuestos de “asesinato ordinario”, como por ejemplo, cuando se cause la muerte de otra persona para facilitar otro delito o su encubrimiento.
  • La reforma del Código Penal introduce que, entrada en vigor la ley, será obligatorio anotar los perfiles de ADN de aquellas personas a las que se les imputen delitos contra la vida, la integridad física o la libertad e indemnidad sexuales.  Con ello se trata de proteger a los más pequeños contra la explotación y abuso sexual.
  • La reforma trae también modificaciones en lo referente a la libertad condicional. Según Manuel Marchena “se adelanta la posibilidad de acceder a ella con el cumplimiento de la mitad de la pena. Hasta ahora, los delincuentes primarios, necesitaban haber cumplido tres cuartas partes de su condena para poder disfrutar de la libertad condicional”.

* La reforma del Código Penal entrará en vigor el día 1 de julio de 2015. Para conocer todos los cambios que introduce, haz click en el botón que aparece a continuación y descubre información tan importante como: Cambios que introduce la reforma del Código Penal (nuevos delitos, cambios en las penas etcétera) o, por ejemplo, la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ENTRA EN VIGOR EL 1 DE JULIO DE 2015: CONOCE AQUÍ TODAS LAS NOVEDADES

¿Cómo reclamar el IRPF por maternidad o paternidad?

Como sabes, a partir de ahora, en España muchas personas podrán reclamar lo que les f ...

leer más

5 claves para demostrar que tu ex convive con otra persona en la vivienda familiar

El Tribunal Supremo determina que la entrada de un tercero en la vivienda familiar es una alter ...

leer más

Incapacitación Judicial: todo lo que deberías saber

¿Qué es la incapacitación judicial? La incapacitación judicial es u ...

leer más