Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Puedo perder el derecho a mis vacaciones si no las solicito a tiempo?

24 enero 2019

Llegado un nuevo año, muchas personas ven cómo las vacaciones que no solicitaron a tiempo el año anterior “caducan”, es decir, ya no podrán disfrutarlas en el nuevo año que comienza a no ser que así lo hayan acordado por escrito con su empresa, y salvo excepciones como en el caso de una incapacidad temporal.

¿Cuándo me pueden compensar por mis vacaciones no disfrutadas? 

Hay que tener en cuenta las reglas en materia de vacaciones establecidas en nuestra normativa laboral (artículo 38 del ET), que establece:

  • Se fijará de acuerdo entre empresario y trabajador de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. Luego, el primer paso por parte del trabajador es solicitar las vacaciones. En el caso de que la empresa no informe debidamente al trabajador de sus vacaciones y no le permita disfrutar de sus días correspondientes, estaríamos hablando de la negación a un derecho a vacaciones anuales retribuidas, por lo que el trabajador tendría que reclamarlas en vía judicial. Por tanto, si existe desacuerdo se presentará demanda ante la jurisdicción laboral, fijándose la fecha o fechas de disfrute, en sentencia no recurrible y en procedimiento sumario y preferente.
  • El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le corresponden dos meses antes, al menos, del comienzo previsto para las mismas.
  • Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4, 48.5 y 48.7 del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que corresponden.
  • En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas anteriormente que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponda, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.
  • ¿Te han negado el derecho a disfrutar de vacaciones? Consulta GRATIS cómo reclamar con los abogados expertos de Legálitas

 ¿Puedo renunciar a mis vacaciones para que se me compense más al terminar la relación laboral?

  • Las vacaciones no son sustituibles por compensación económica, salvo en caso de extinción de contrato de trabajo que imposibilite el disfrute de las mismas.
  • En las relaciones laborales de los trabajadores eventuales o de temporada, cuando las vacaciones legales mínimas no pudieran disfrutarse, porque el período de actividad en la empresa no coincidiera con el disfrute de las vacaciones, los trabajadores percibirán, conjuntamente con el salario, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones.

Si piensas que tu empresa te ha negado el derecho a vacaciones o tienes alguna otra duda al respecto, nuestros abogados expertos en derecho laboral estarán encantados de atenderte. Solicita ahora tu consulta gratuita.


Wasaps sobre trabajo en mi tiempo libre: ¿tengo derecho a no contestar?

Hoy en día, con las facilidades que nos proporciona Internet y los dispositivos como los ...

¿Puede tu empresa negarse a darte las vacaciones?

El verano ya ha llegado y con él las vacaciones para muchos trabajadores. El artículo ...

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

Nos acompañan tanto en los buenos momentos como en los malos, son “nuestro amigo ...

¿Qué es el intrusismo profesional? Todo lo que debes saber

Aunque no se trata de algo nuevo, cada vez es más común escuchar casos de intrusismo ...

Principales claves de la nueva “ley del pan”

El pasado 1 de julio entró en vigor en nuestro país la nueva legislación que ...