Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Nueva estafa telefónica detectada: Llama a un 807 para saber qué te devolverá tu banco por cláusula suelo

23 febrero 2017

El que no corre vuela, eso han debido pensar los creadores de la nueva estafa telefónica que juega con la ilusión de los hipotecados con cláusula suelo. Y es que desde hace días, numerosos usuarios de telefonía móvil están recibiendo llamadas desde contestadores automáticos que les aseguran que según su número de DNI han calculado que pueden recuperarles una importante suma económica por la cláusula suelo de su hipoteca.

Esa llamada telefónica hace creer al hipotecado que llama en nombre de su banco, y le pide que llame a un teléfono de tarificación adicional, concretamente a un 807, que, supuestamente, es el Departamento de asesoría y gestión financiera para particulares, reclamaciones de cláusula suelo.

Es importante señalar que, por norma general, las entidades bancarias no utilizan este tipo de servicios (tarificación adicional) para sus líneas de atención al cliente o servicio jurídico disponible para cláusulas suelo, por las dificultades que entraña su uso y para el coste elevado que supone para el cliente.

El engaño está en hacer creer al usuario que le llaman desde su banco, ya han calculado lo que le devolverán por la cláusula suelo y para poder darle toda la información al respecto debe llamar al 807 y hablar con el departamento concreto. Una vez realizada la llamada, intentan retener al teléfono al cliente para conseguir los mayores minutos posibles que tarificar, de esta forma la persona o empresa estafadora puede ganar una importante cantidad de dinero dado que en estos casos, la persona que contrata este número de teléfono le cobra directamente al cliente el tiempo de teléfono consumido limitándose a abonar a la empresa de telefonía bien un tanto por ciento de lo obtenido por la llamada o bien una cuota fija mensual, según corresponda en cada caso.

Lo que se cobra al usuario depende de la cuarta cifra asociada al 807. Para cifras superiores a 5 (a continuación del 807) el cliente tiene que dar autorización expresa a su compañía para poder realizar este tipo de llamadas, es decir, que no puedes llamar a un 8076xxxxx si no lo has autorizado previamente.

¿Qué pueden hacer los afectados por esta nueva estafa?

En estos supuestos es aconsejable que de forma inmediata se interponga la denuncia correspondiente bien en dependencias policiales o en el Juzgado de Guardia para que se adopten las medidas cautelares oportunas.

Una vez interpuesta la correspondiente denuncia y por Orden Judicial la empresa de telefonía puede facilitar al Juzgado todos los datos precisos para poder identificar a los responsables de estas estafas, es decir la telefonía aportará los datos de la persona o empresa que contrató con ellos así como la identidad de todas aquellas personas que han sido víctima de la estafa procediendo de forma inmediata a bloquear este teléfono.

De poder localizase a los responsables de esta estafa, el artículo 249 de nuestro Código Penal castiga con pena de prisión de 6 meses a 3 años a los responsables de este tipo de conductas, pudiendo incrementarse la pena según el artículo 250.5 del mismo precepto legal hasta 6 años de prisión y multa atendiendo al valor de lo defraudado o al número de personas a las que afecte la estafa.

Si eres uno de los afectados que han llamado a ese 807 y te ha llegado o temes que te llegue una abultada factura telefónica, los abogados expertos de Legálitas recomiendan acudir de forma inmediata a denunciar los hechos a fin de que por parte del Órgano Judicial se adopten la medidas cautelares oportunas para la captura de los responsables de este delito y desde luego contar en todo momento con un abogado.

Las claves del roaming que viene

Tras diversas idas y venidas, por fin parece que tendremos nuevas medidas regulatorias del roaming e ...

leer más

Cuidado si recibes una llamada perdida de un número extranjero ¡Puede ser una estafa!

Un nuevo engaño que engorda nuestras facturas telefónicas está activo. En esta ...

leer más

¿Vas a hacer una portabilidad? Estos son los siete aspectos que debes tener en cuenta

Son muchas las ofertas en telefonía que nos ofrece el mercado, como consumidores siempre mira ...

leer más