Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

15 septiembre 2017

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tutores o representantes legales. En especial, tras un procedimiento de separación o divorcio, habrá de contarse con el consentimiento del otro progenitor, pues de lo contrario se podría estar vulnerando el derecho a la propia imagen o el derecho a la intimidad del menor.

Lo mismo ocurre en caso de subir otras fotografías en familia. Es muy habitual encontrarnos en Facebook, Twitter o Instagram imágenes de eventos familiares en las que aparecen menores. El propio menor, si es mayor de 14 años, sus padres o sus representantes legales pueden solicitar que se proceda a la eliminación de la fotografía en la que se reconoce al pequeño,  puesto que una fotografía, en cuanto información que permite identificar a una persona o hacerla identificable, tiene la consideración de dato de carácter personal, además de la protección que el derecho a la propia imagen confiere al menor por la reproducción no consentida de su imagen. La vulneración de lo anterior significaría la imposición de sanciones por la Agencia Española de Protección de Datos o el inicio de acciones judiciales por parte del afectado o del propio Ministerio Fiscal.

En caso de discrepancia entre los progenitores si están divorciados habría que acudir al juez que será quien decida en función de los intereses del menor.

Además, si la fotografía pudiera ser perjudicial para el menor, su publicación será ilícita incluso con el consentimiento de los padres.

Además desde Legálitas ofrecemos varios consejos que servirán a los padres para proteger la intimidad y propia imagen de sus hijos si van a compartir fotos de ellos en las redes sociales.

  • Conocer la política de uso y privacidad de la plataforma en la que va a compartirse la fotografía
  • No publicar nunca que el niño está o va a estar solo en cualquier lugar
  • No es aconsejable subir fotos de bebés o menores con caras comprometidas o graciosas, ya que están pueden ser utilizadas sin tu permiso para crear gifs o fotografías burlonas.
  • Evita dar información de la ubicación de tu vivienda en las fotografías, enseñando en ellas la dirección de su casa o barrio.
  • Mantén la privacidad de tu bebé o menor a salvo, no publiques fotografías en las que se vea la cara de menor, para que no pueda ser reconocido.
  • No compartas el día a día de tus hijos en las redes sociales, evitando que la gente conozca toda tu actividad diario y la de tu pequeño.

Si tienes cualquier duda sobre privacidad, robo de identidad y protección de datos personales, ponte en manos de un abogado experto en la materia. Con Legálitas Multirriesgo Internet te protegemos y solucionamos los problemas legales derivados del uso de Internet y las nuevas tecnologías relacionados con tus hijos, tu dinero y tu identidad e imagen.

Además, en Legálitas hemos creado el Manual de Supervivencia Jurídica en Internet para personas ajenas al mundo del Derecho, en el que descubrirás cómo actuar frente al robo de identidad o a realizar una compra online segura, entre otras muchas cosas.

Compartir artículo

Pies de un bebe entre manos de su papá y mamá

Esto es todo lo que debes saber sobre la “prestación por nacimiento y cuidado de menor”

Son muchas las dudas legales que, llegado el momento del nacimiento de un bebé, tienen los ...

¿Conoces los requisitos para poder firmar un divorcio express?

En España existe el conocido como divorcio express desde el año 2015, ...

Cuidado con las novatadas: hasta seis años de cárcel si van demasiado lejos

#Actualizado 12 septiembre 2019. Publicado 14 septiembre 2017. Muchas novatadas son ...

coches en Madrid Central

¿Cómo me afecta la sentencia por la que se anula Madrid Central?

Legálitas resume en cinco claves las principales dudas que te puedes plantear, una vez que ...

donación de ordenadores

Legálitas dona 56 ordenadores y pantallas entre varias ONG

Una vez más, Legálitas apuesta por su compromiso con la sociedad, y dentro de su ...

Mujer de espaldas hablando por el móvil delante del ordenador en una casa

“Cláusulas COVID” a tener en cuenta al reservar las vacaciones de verano

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Se acerca el verano y muchos ciudadanos empiezan ...